El anuncio de este lunes hecho por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha cogido a todo el mundo por sorpresa. Y es que el órgano ha comunicado que traslada a las partes personadas en el procedimiento sobre la aplicación de la sentencia que impone un 25% de castellano en las escuelas a fin de que aleguen si consideran pertinente plantear una cuestión de inconstitucionalidad respecto de la ley aprobada por el PSC, ERC, Junts y los comuns y el decreto ley del Govern. Unas medidas que, según los grupos independentistas y los comuns, permite esquivar la sentencia del 25%, mientras que los socialistas siempre han mantenido que el acuerdo en que participaron servía para convertir el castellano en lengua vehicular.

Sea como sea, la decisión del TSJC que se ha hecho pública hoy advierte sobre una "posible vulneración de varios artículos de la Constitución española" a través de estas medidas legislativas, cosa que hace traquetear la visión del PSC. Delante de esto, hoy se ha pronunciado la portavoz del partido, Elia Tortolero, para intentar excusar la participación de los socialistas en un pacto que ahora podría verse acusado de ser inconstitucional.

Tortolero ha querido empezar por compartir "todo el respeto" a los fallos judiciales, como es habitual desde la bancada socialista, antes de recordar que su participación en la medida servía para actualizar el modelo lingüístico actual y que el Consejo de Garantías Estatutarias "ya avaló la ley constitucionalmente", después de la ofensiva de Vox, Ciutadans y el Partido Popular en el Parlament. Es por eso que se ha mostrado esperanzada de que la Justicia compartirá su opinión y no verá inconstitucionalidad. "Estamos convencidos de que la ley sirve para actualizar el modelo y que garantiza el uso del castellano como lengua de aprendizaje", ha defendido, en referencia a la incorporación de esta lengua como vehicular.

 

Mesa de diálogo y Laura Borràs

Por otra parte, la portavoz también se ha pronunciado sobre dos otras cuestiones de actualidad, como son el anuncio del presidente español, Pedro Sánchez, de reunir la mesa de diálogo este mes de julio, sin más concreciones en el calendario. Tortolero ha compartido la petición del jefe del ejecutivo para que al encuentro también participe Junts: "Si no, el diálogo nace cojo". Y sobre la continuidad de Laura Borràs en la presidencia de la cámara catalana una vez se le abra juicio sobre el caso de los contratos cuando era directriz de la Institució de les Lletres Catalanes, también ha mantenido el posicionamiento que ya ha compartido al PSC, defendiendo su presunción de inocencia, pero advirtiendo de que le corresponde a ella tomar las decisiones, y no a los partidos. "Le pedimos que preserve el prestigio de la institución", ha dicho.