Los retoques en fiscalidad no gustan al PSC. Desde hace semanas, los socialistas han advertido que, en el marco de las negociaciones presupuestarias, su apuesta decidida es no tocar los impuestos. Ni subirlos ni bajarlos. Pero este miércoles, en el que se ha revelado el acuerdo al cual han llegado el Govern y los comuns de cara a las cuentas del próximo año, hay un punto que no cumple esta premisa: una modificación del impuesto sobre el patrimonio con el objetivo de igualarlo con el estatal. Según el pacto, la intención es "garantizar que el aumento de la recaudación de la contribución tributaria correspondiente permanezca en Catalunya", y la tasa permitiría aumentar en unos 12 millones de euros los recursos de que dispone la Generalitat.
El retoque podría irritar al resto de posibles socios, PSC y Junts. Pero la líder de los comuns, Jéssica Albiach, ya advirtió el miércoles de que esta modificación del impuesto de patrimonio formaba parte de un acuerdo más amplio que está "cerrado a cal y canto", de manera que no hay posibilidad de que caiga. Y la consellera de Economía y Hacienda, Natàlia Mas, defendió que los de Borràs y Turull estaban al corriente de la propuesta y no la veían con malos ojos. "Hemos compartido con ellos la propuesta y creen lógico hacer el ajuste", aseguró.
En cambio, los socialistas, por ahora, no lo ven de la misma manera. La portavoz del PSC, Alícia Romero, ha afirmado que su partido quiere que este acuerdo en fiscalidad entre Govern y comuns quede "de alguna manera en standby". Además del aumento en patrimonio, el pacto entre las dos partes también comporta un incremento en un 33% en el tributo sobre viviendas vacías. Romero ha confiado en que, en este aspecto, haya margen para negociar y se ha mostrado partidaria de la "prudencia fiscal y no tocar impuestos", una vez más.
Por otra parte, la socialista ha afirmado que respeta el acuerdo entre Govern y comuns, pero también ha añadido que este pacto sobre los presupuestos no condiciona al PSC. "Nosotros estamos haciendo nuestra negociación y esperamos que puedan encajar los proyectos", ha añadido. Con respecto a las conversaciones, la portavoz del PSC ha dicho que no hay nada atascado, sino que el Govern está haciendo el retorno a algunas de las propuestas que los socialistas han puesto sobre la mesa. Entre sus prioridades está la ampliación del aeropuerto del Prat, el Hard Rock y el Cuarto Cinturón. Este miércoles, el presidente del PSC, Salvador Illa, ya advirtió que las negociaciones todavía estaban "verdes" y que faltaba tiempo para llegar a un acuerdo final. Romero se ha pronunciado similarmente. "No nos pueden poner prisa a nosotros. Ahora no queremos presiones. Queremos hacer una negociación de tú a tú y eso necesita tiempo". Este jueves por la tarde hay una nueva reunión entre socialistas y ejecutivo.