El PSC descarta el modelo de financiación singular que propone el Govern de Esquerra Republicana presidido por Pere Aragonès. "No lo queremos", ha subrayado la portavoz de los socialistas catalanes en el Parlament de Catalunya. Sin embargo, ha exigido al ejecutivo en solitario de ERC que impulse una reforma del sistema de financiación autonómica con el resto de comunidades autónomas del Estado. "Siempre hemos sido un país que hemos abanderado las reformas. De momento el Govern no tiene ninguna propuesta sobre la mesa. Un Govern que tiene 33 diputados tiene que buscar muchos más apoyos para impulsar informes tan importantes", ha dicho Romero, que ha reclamado la creación de un consejo de expertos sobre esta cuestión.
Por eso, la portavoz parlamentaria ha pedido un consenso a la cámara catalana para crear un sistema de financiación "más equitativo y más transparente". Romero ha puesto el ejemplo del gobierno valenciano de Ximo Puig, que buscó los apoyos parlamentarios para impulsar una propuesta de reforma del modelo de financiación en el 2021. De hecho, la líder del PSC ha pedido al Govern de Aragonès que busque más apoyos y dialogue más, ya sea por la educación, la sequía, el modelo de financiación o los presupuestos.
Prejudiciales de la amnistía
Alícia Romero también ha explicado las complicaciones sobre el real decreto ley 6/2023, que, según Junts, "pondría en riesgo la ley de amnistía". Según la portavoz socialista, Junts ya conocía este texto, que se tendría que haber aprobado el pasado junio-julio, pero lo impidió la convocatoria electoral. Además, según los socialistas, se trataría de una demanda de la Comisión Europea para que el Estado español pudiera recibir fondos europeos. "Hay líneas con Junts para resolverlo", ha afirmado.
Mesa de diálogo con el Govern de Aragonès
La portavoz del PSC en el Parlament también ha hecho referencia a la mesa de diálogo entre el Gobierno y el Govern de la Generalitat que se tiene que reunir durante el primer trimestre del 2024. Aunque el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha avisado de que no es un espacio para debatir cuestiones sectoriales como la vivienda o sequía, Romero cree que sí que se tiene que ir a hablar sobre estas cuestiones. "Se puede hablar de muchas cosas en la mesa de diálogo", ha dicho la dirigente socialista, que ha descartado tajantemente un referéndum de independencia porque "es un elemento divisivo".
Presupuestos
La mano derecha del jefe de la oposición al Parlament de Catalunya, Salvador Illa, también ha lanzado una alerta al Govern de la Generalitat: "Si no se cumplen los compromisos sobre los presupuestos del año pasado, no empezaremos a negociar los de este año". Romero hace referencia al convenio de la B-40 que tiene que pactar el Govern con el Gobierno; el plan director urbanístico del Hard Rock; y la comisión mixta que tiene que tratar la modernización del aeropuerto del Prat. En este sentido, Romero da por cumplido el acuerdo sobre la B-40 después de que en el último Consejo de Ministros el Gobierno aprobara una reforma de la ley de carreteras que permitía a la Generalitat tener las competencias de construcción de la B-23 y la B-40, aunque la aprobación de los proyectos sigan dependiendo del ejecutivo estatal.
Por otra parte, Alícia Romero cree que, a estas alturas, hay incumplimiento sobre los acuerdos del Hard Rock y la comisión mixta que tiene que tratar la modernización del aeropuerto del Prat. Sobre el primer aspecto, el acuerdo entre Gobierno y PSC incluía que el PDU se tendría que haber aprobado durante el primer semestre del 2023. A pesar del no cumplimiento, Romero ha abierto la puerta a que se apruebe las próximas semanas. Con respecto a las críticas de apostar sobre este proyecto, Romero ha asegurado que "Catalunya hace las cosas bien". "Tenemos grandes centros de investigación e innovación en el ámbito del agua con muy buena tecnología que permitiría hacer un proyecto sostenible. Le decimos los comunes que ellos ya aprobaron los presupuestos que lo incluían", subraya.