La portavoz del PSC en Parlament, Eva Granados, ha descartado la posibilidad de que se reedite un tripartito en Catalunya entre socialistas, ERC y comunes después de las próximas elecciones, ya que "ERC sólo tiene el proyecto de dividir Catalunya".
"El tripartito está fuera de la ecuación porque los mismos socios lo han evitado. No habrá esta opción porque ERC sólo tiene el proyecto de dividir Catalunya", ha afirmado en una entrevista de Europa Press.
Según ella, si JxCat y ERC suman de nuevo, volverán a gobernar juntos "aunque estén tirándose los trastos a la cabeza un día y otro", por lo cual el objetivo del PSC es una mayoría alternativa al independentismo.
Granados ha sostenido que los socialistas buscarán liderar nuevas mayorías con quien quiera "sumar para superar el 'procés', para dejar de dividir a los catalanes y para reconstruir Catalunya" después de la pandemia.
'No' a gobernar con ERC
Al ser preguntada si gobernaría al lado de ERC, la también viceprimera secretaria del PSC ha asegurado que no gobernarán con partidos "que tengan como bandera seguir dividiendo a los catalanes".
"ERC sólo se dedica a seguir atizando el odio y la división entre catalanes y hablando de espolios fiscales y de cuestiones que nosotros evidentemente no compartimos, y no sólo, sino que combatimos directamente. Nosotros no nos planteamos estar en un proyecto que tenga eso como objetivo", ha dicho.
También ha acusado a ERC de no saber hacer una buena gestión pública, como cree que se demuestra en las conselleries que lideran: "¿Por lo tanto qué carta de presentación tiene ERC en estos momentos? La división y la mala gestión. Yo creo que no son buenos compañeros para hacer un buen gobierno".
Pide elecciones
Delante de eso, aspira al hecho de que el PSC quede por delante de los partidos independentistas en las elecciones catalanas y articular así nuevas mayorías: "Lo que proponemos es sumar nuevas mayorías, pasar página al 'procés', acabar con la división entre catalanes y trabajar por la reconstrucción social y la reactivación económica".
"Quien quiera sumarse a esta propuesta puede sumar una nueva mayoría con el PSC. Solamente con estos pilares y estos vectores: reconstruir y reconciliar", ha añadido.
Granados ha insistido en convocar elecciones en Catalunya lo antes posible porque "cada día que pasa es una oportunidad perdida para llamar a la ciudadanía a las urnas", y ha defendido que se pueden celebrar a pesar de la situación sanitaria, como ha ocurrido en Galicia y el País Vasco.
Considera que estas elecciones son urgentes, ya que tilda al Ejecutivo de mal gobierno porque, a su juicio, está dividido y es incompetente, y ha calificado al president de la Generalitat, Quim Torra, de "negligente e irresponsable".
Iceta, candidato
La portavoz socialista ha resuelto cualquier debate sobre quien tiene que ser el candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, ya que "no hay ninguna duda" que será el primer secretario, Miquel Iceta.
"Aparte de ser el mejor político que tenemos en Catalunya, es el único que tiene las ideas, que tiene los equipos y que tiene el proyecto para sacar a Catalunya de esta década de decadencia", ha subrayado.
Cese 'de facto' de Vergés y Homrani
Sobre la gestión del coronavirus, ha acusado a la Generalitat de actuar tarde y mal, y ha advertido que Torra de facto ha cesado al conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir El Homrani, porque ya no tiene competencias en residencias, y en la de Salud, Alba Vergés, porque, a su juicio, ya no está teniendo protagonismo público.
"De facto el presidente Torra ha cesado a dos consellers de ERC, Vergés y El Homrani, y en estos momentos tenemos a Pere Aragonès desaparecido y haciendo precampaña en vez de gobernar en un momento tan difícil", ha recriminado.