Si el independentismo empieza a arrancar motores para la Diada Nacional de Catalunya el próximo 11 de septiembre, el PSC también se pone en marcha. Los socialistas afrontan la primera Diada en el Govern desde el tripartito y reivindican que sea un día para todo el mundo y que todos los catalanes se puedan sentir representados. De hecho, es un discurso calcado en el del ejecutivo de Salvador Illa, que la semana pasada presentó todos los actos institucionales de la Diada, que, entre las novedades, el nuevo president recupera el discurso institucional desde el Palau de la Generalitat. Con todo, el PSC, en un manifiesto publicado este lunes después de la reunión de su Permanente, reivindica avanzar en el autogobierno y la mejora de la financiación, en línea de lo que el partido de Salvador Illa ha pactado con Esquerra Republicana. La vicesecretaria primera del PSC, Lluïsa Moret, también ha reivindicado que el manifiesto subraya la necesidad de una Catalunya vanguardista en los servicios públicos y ha puesto énfasis en elementos vertebradores para la cohesión social como la cultura o la lengua. "Se aborda este planteamiento unitario, amplio y diverso", ha reivindicado.

Por otra parte, Moret, en rueda de prensa, no ha cerrado la puerta en la entrada en el Govern de Esquerra Republicana y los Comuns, a pesar de la negativa de Marta Rovira en una entrevista en Els Matins de TV3 esta mañana. "Estamos abiertos a explorar cualquier propuesta en este sentido. Si se produce alguna propuesta, se valorará", ha dicho la segunda ninguna de filas del partido. Con respecto a la negociación de los presupuestos, Moret ha reivindicado que las cuentas de este año tienen que recoger gran parte de los acuerdos de investidura con ERC y Comuns. "Nuestra consellera encargada de elaborar los presupuestos, Alícia Romero, ya está trabajando con las fuerzas políticas", ha dicho la vicesecretaria del PSC, reivindicando que los republicanos y los Comuns son sus "fuerzas prioritarias".

 

El PSC reivindica las tres semanas del Govern 

Además, Moret también ha respondido Marta Rovira, quien pedía que se constituyera cuanto antes mejor la comisión de seguimiento del acuerdo de investidura. "Totalmente de acuerdo. El Govern lleva tres semanas y se ha ido a toda prisa tomando decisiones y avanzando en temas muy importantes con respecto a compromisos. Creemos que es necesaria constituir la comisión para hacer el seguimiento del acuerdo", ha dicho Moret.

 

La también presidenta de la Diputació de Barcelona ha reivindicado todas las decisiones tomadas por el Govern de Salvador Illa hasta ahora. Desde los comisionados de Barris y Rodalies, al plan de choque contra la sequía. "Se han tomado decisiones muy importantes como la inversión en infraestructuras hídricas en coordinación en el territorio y municipios", ha dicho Moret, quien ha recordado fechas clave este mes para el PSC, como puede ser el nuevo plan de la ejecutiva nacional del PSC que se tiene que aprobar el próximo 20 de septiembre o la Fiesta de Rosa el próximo 22 de septiembre en el Pinar de Gavà. "Será un punto de inflación porque da por empezado el curso político", ha dicho Moret, que también ha explicado que el próximo 28 de septiembre habrá un Consejo Nacional para designar nuevos roles, como el nuevo portavoz del partido después de que Núria Parlon haya asumido la conselleria de Interior.