El PSC cree que la sociedad catalana "ya ha superado" proyectos como el del president en el exilio, Carles Puigdemont. Durante la presentación del lema e imagen que el partido tendrá durante la precampaña electoral del 12 de mayo, la viceprimera secretaria y jefa de la campaña, Lluïsa Moret, ha lanzado reproches contra Junts+ Puigdemont per Catalunya porque "Catalunya ha superado las lógicas personalistas". En este sentido, ha contrapuesto la propuesta socialista a la de Junts reivindicando que ahora hacen falta "proyectos sólidos y colectivos que pongan los intereses de los catalanes en el centro": "Tenemos que superar esta década perdida, no hay más tiempo que perder".
🗳️ Elecciones en Catalunya 2024: calendario, candidatos y toda la información
De hecho, Moret ha apelado a esta idea para hacer referencia al nuevo lema de precampaña de los socialistas, que es 'Unir y servir'. Este es un mensaje que el primer secretario del PSC, Salvador Illa, ya utilizó durante sus intervenciones en el marco del 15.º Congreso del partido. Según ha expuesto la que también es presidenta de la Diputació de Barcelona, el uso de estos dos verbos busca trasladar que son un proyecto "transversal" y que se dirige "a todos los catalanes y catalanas, independientemente de lo que piensen, sientan o hablen la lengua que hablen". "Tiene que marcar una nueva etapa dirigida a generar prosperidad, superar los déficits que tenemos y que ponga los servicios públicos como prioridad", ha remarcado, destacando que también ilustra el objetivo de "ganar las elecciones y gobernar la Generalitat".
A la vez, Lluïsa Moret ha defendido que el voto al PSC es "valiente y prudente", porque "sintoniza" con el estilo de hacer de Salvador Illa: "Iremos con iniciativas políticas ambiciosas, para recuperar el pulso del país y dar respuestas eficientes a los problemas del país; pero no haremos volar palomas, porque también serán propuestas posibilistas, sensatas y realistas. Illa no hace promesas, él se compromete y cumple".
Una conferencia para exponer el modelo de país
A lo largo de la presentación de la imagen de precampaña, Lluïsa Moret ha insistido en que han dividido este camino "hacia la Generalitat" en tres momentos: "Un primero fue con el congreso, con el lema 'Ahora toca Catalunya', donde focalizábamos nuestra prioridad, que es gobernar este país para enderezar la década perdida. Ahora, en precampaña, utilizamos el lema 'Unir y servir', para poner énfasis en aquello que nos une y que ilustra por qué queremos gobernar Catalunya. El tercero será la noche del 25 de abril, cuando presentaremos un nuevo lema y una nueva imagen".
Por otra parte, el primer secretario del PSC, Salvador Illa, dará una conferencia este jueves en el Museu Marítim de Barcelona a las 18:30 horas para exponer su "proyecto de país". El acto, dirigido a la sociedad civil y que en estos momentos cuenta con unos 800 asistentes, servirá para que el candidato socialista ponga "encima de la mesa las propuestas y actuaciones a desarrollar en el Govern sobre un modelo de país que quiere recuperar la normalización institucional y que ponga en el centro los servicios públicos y la buena gestión".