Queda poco para las elecciones en el Parlament que, si no cambia nada, se celebrarán el próximo 14 de febrero. A medida que se acerca la fecha son muchos los medios que encargan encuestas para intentar aproximarse al resultado de los comicios.
Según un sondeo de El Español realizado por SocioMétrica, el PSC y Junts per Catalunya podrían empatar en escaños. Los de Salvador Illa, que este lunes ha anunciado que mañana dejará el cargo de ministro para centrarse en la campaña, conseguirían entre 30 y 31 representantes en el Parlament, casi el doble de los que tiene actualmente: 17.
Por su parte, la formación liderada por Laura Borràs sacaría entre 31 y 33 representantes, unos resultados similares a los de las elecciones del 2017, cuando consiguió 34 representantes.
ERC pierde el liderazgo
El sondeo de este digital quita el liderazgo a los de Pere Aragonès, los cuales ganarían las elecciones según la mayoría de encuestas que se publican últimamente. El Español pronostica que ERC conseguiría entre 29 y 31 diputados en el Parlament, actualmente tiene 32.
Con respecto a Ciudadanos, que sería la cuarta fuerza en la Cámara catalana, podría conseguir entre 15 y 17 escaños, una cifra que está muy lejos de los resultados del 2017 cuando fueron la fuerza más votada con 36 escaños.
Los comunes, liderados por Jéssica Albiach, mantendrían unos resultados similares a los del 2017; ahora tienen 8 diputados y esta encuesta les otorga entre 7 y 8. Los anticapitalistas de la CUP se verían con opciones de mejorar sus resultados respecto de los últimos comicios: ahora tienen 4 diputados y, según este sondeo, podrían conseguir entre 5 y 6.
Finalmente, las formaciones españolistas y de derechas del PP y Vox empatarían en diputados en el Parlament: los de Alejandro Fernández (PP) y los de Vox obtendrían entre 6 y 7 representantes. Actualmente el PP catalán tiene 4 diputados en el Parlament y Vox todavía no se ha presentado nunca a los comicios catalanes.
El efecto Illa se desinfla, según otras encuestas
Aunque este digital da la victoria de los comicios a los socialistas, este mismo lunes La Razón ha publicado su encuesta que predice todo lo contrario; una bajada del efecto Illa. Si ahora se celebraran elecciones se desinflaría el efecto Salvador Illa y el PSC quedaría relegado a la tercera posición. El partido que lidera el todavía ministro de Sanidad, Salvador Illa, conseguiría 25 escaños en el Parlament.
Aunque el PSC mejora su resultado con respecto a las elecciones del 2017, donde consiguió 17 diputados, no lo hace con tantos escaños como prometía el barómetro del CIS del jueves pasado. El Centro de Investigaciones Sociológicas auguraba que el PSC podría obtener entre 30 y 35 escaños a las elecciones catalanas y superaría a ERC, que obtendría entre 31 y 33, y JxCat, que se quedaría con 20-27.