La viceprimera secretaria del PSC, Eva Granados, ha animado este martes ERC para que pongan por delante "el interés general" y faciliten la investidura del socialista Pedro Sánchez para que esté la "oportunidad" al Estado de un gobierno "progresista y abierto al diálogo".
En una atención a los medios después de que ERC haya convocado el Consejo Nacional para fijar la posición de cara a la investidura, Granados ha dicho respetar los mecanismos internos de los republicanos y los ha emplazado a hacer posible a un ejecutivo entre los socialistas y Unides Podem que "luche contra las desigualdades" y aborde el cambio climático.
Por otra parte, el PSC ha criticado el discurso de Fin de Año del presidente de la Generalitat, Quim Torra, al creer que demuestra que el Gobierno está "agotado" y que Torra no tiene ni el apoyo de los suyo mismo partido".
"Se basó en la insolidaridad, la confrontación y las 'fake news'", ha sostenido. También ha expresado que Torra no hizo "propuestas" y que no se dirigió "al conjunto de los catalanes".
Por lo que hace el acuerdo entre PSOE y Unides Podem hecho público este lunes, Granados ha dicho que es un "buen acuerdo" porque "lucha contra las desigualdades y el cambio climático". También ha aplaudido el acuerdo con el PNV para dar entrada en la "España diversa y plural".
Con todo, ha explicado que está la oportunidad de salir del "desbloqueo político". Ha criticado la respuesta de algunos partidos opuestos al pacto porque "reparten carnés de buenos y malos catalanes y españoles".