Los equipos negociadores del PSC y Esquerra Republicana han firmado el acuerdo para la investidura del primer secretario socialista, Salvador Illa, como nuevo president de la Generalitat. Los dos equipos se han encontrado este mediodía en la Biblioteca de Catalunya de Barcelona para formalizar el pacto con que salió adelante la semana pasada después de semanas de negociaciones. El encuentro lo han protagonizado las principales negociadoras del acuerdo, como son la viceprimera secretaria del PSC, Lluïsa Moret, y la secretaria general de ERC, Marta Rovira.

Sin embargo, este acto de signaturas contrasta con el Pacto del Tinell el año 2003, cuando, en el marco de la investidura del presidente Pasqual Maragall, el PSC, Esquerra Republicana e Iniciativa por Catalunya hicieron un acto solemne para anunciar el primer tripartito. Este acuerdo fue retransmitido en el salón del Tinell del Palacio Real Mayor de Barcelona, mientras que, en el caso del acuerdo actual entre el PSC y Esquerra Republicana, no se ha avisado previamente a los medios de comunicación. De hecho, han sido los mismos partidos que han emitido las imágenes y vídeos. Además, otro elemento destacable es que en el acto de hoy no estaba presente el candidato a investir, Salvador Illa, mientras que en la firma del acuerdo entre PSC y los Comuns sí que estaba presente. De hecho, en el pacto del Tinell estaban presentes tanto el entonces líder del PSC, Pasqual Maragall, como los jefes de filas de ERC e ICV, Josep-Lluís Carod-Rovira y Joan Saura.

En el acto de firma del acuerdo de este miércoles también han participado el resto de negociadores. Por parte de Esquerra Republicana, su portavoz en el Parlament, Marta Vilalta; el presidente del grupo parlamentario, Josep Maria Jové; el secretario general adjunto, Juli Fernàndez; y el vicesecretario general de Coordinación Interna, Oriol López. Por parte del PSC, las negociaciones las han encabezado a la portavoz parlamentaria, Alícia Romero; el diputado Ferran Pedret; José Luis Jimeno, secretario de Organización y Acción Electoral; Joaquín Fernández, secretario del área de Política Municipal, Implantación y Territorio; y Javier Villamayor, secretario de Programas del PSC.

 

El acuerdo entre republicanos y socialistas fue avalado el pasado viernes por poco más de la mitad de la militancia de ERC y por el Consejo Nacional de sus juventudes, que cuentan con una diputada dentro del grupo parlamentario. En cambio, el sábado fue avalado por la Comisión Ejecutiva del PSC y fue cuando Salvador Illa trasladó al president del Parlament, Josep Rull, que cuenta con una mayoría para ser investido en primera vuelta. Rull celebró este martes la ronda de consultas para constatar que Illa tiene los apoyos y el pleno de investidura será este jueves a las 10 horas de la mañana. El pleno estará marcado por el retorno del president en el exilio, Carles Puigdemont, que ha convocado la ciudadanía al paseo Lluís Companys poco antes de las 9 horas con el fin de poder acceder en el Parlamento de Catalunya, de dónde es diputado.

Mientras sobrevuela la incógnita de si se celebrará el pleno ante la más que probable detención de Puigdemont, el acuerdo firmado entre republicanos y socialistas incluye un concierto fiscal para Catalunya. Además, contempla que Catalunya salga del régimen común de financiación y asuma la gestión, recaudación, liquidación e inspección de todos los impuestos a través de la Agencia Tributaria. El acuerdo también contempla medidas de fomento del catalán, entre las cuales, la creación del Departament de Política Lingüística y garantizar el uso social del catalán entre los jóvenes con el impulso en los medios audiovisuales o garantizar la vehicularidad de la lengua catalana en las aulas y en las actividades extraescolares.