El PSC, Esquerra Republicana, Junts per Catalunya y los comunes han registrado este martes una proposición de ley para modificar la prescripción de los delitos contra la libertad sexual cometidos contra menores de edad. Los cuatro grupos parlamentarios, que suman 106 diputados de 135 de la cámara, han forjado un consenso para plantear la propuesta de reforma del Código Penal para conseguir la imprescriptibilidad en los casos de delitos graves de pederastia. Estos hacen referencia a los delitos sentenciados con penas iguales o superiores a los cinco años de prisión que, en caso de aprobarse, no prescribirían penalmente de ahora en adelante. La previsión es aprobar esta proposición en el pleno del Parlament durante el primer trimestre de 2024 por el procedimiento de urgencia y remitirlo a la Mesa del Congreso de los Diputados para poder hacer los cambios pertinentes en el Código Penal.

Esta proposición de ley es fruto del trabajo de los cuatro grupos parlamentarios en el marco de la Comisión de Investigación sobre la Pederastia en la Iglesia. Con este paso, se inicia el trámite parlamentario para que pronto se pueda aprobar en el Parlament y, después, trasladar este debate al Congreso de los Diputados para que lo tome en consideración —paso necesario, ya que la cámara catalana no tiene competencias para reformar el Código Penal. Socialistas, republicanos, juntaires y comunes han registrado la proposición de ley a las 11 de la mañana. Previamente, se han encontrado y reunido con representantes y asociaciones de víctimas que han ido compareciendo en el marco de la comisión de investigación. La modificación del Código Penal, por lo tanto, afectaría a los casos más graves cometidos por adultos contra menores y no tendría carácter retroactivo. En un comunicado conjunto, los cuatro partidos explican que la propuesta "toma como referencia el ejemplo de otros países como Francia y Portugal", que también tienen leyes que blindan la imprescriptibilidad de los abusos y agresiones sexuales contra menores. En paralelo, defienden que "responde a una demanda de las asociaciones de víctimas de abusos".

En la actualidad, la legislación contempla que aquellos que abusen sexualmente de un menor de 16 años pueden ser condenados a una pena de dos a seis años. Los delitos sexuales que reciben una pena máxima de entre 5 y 10 años de prisión prescriben al cabo de 10 años, aspecto que dejaría de ser así con el cambio que propone la cámara catalana. Los partidos confían en que la iniciativa pueda prosperar. Durante su discurso de investidura, Pedro Sánchez se comprometió a "reforzar el marco jurídico para que los delitos de agresión y abusos sexuales a menores no estén limitados a un momento concreto y la responsabilidad civil no prescriba".

 

Las víctimas reivindican la proposición de ley: "Por fin nos sentimos escuchados"

Poco después de que los grupos registraran la proposición de ley, algunos representantes de asociaciones de víctimas de pederastia han atendido a los medios de comunicación para celebrar esta iniciativa parlamentaria. Miguel Hurtado, que fue el primero en denunciar el caso Montserrat, ha señalado que este paso evidencia que "por fin hay una institución que ha escuchado a las víctimas y ha ofrecido una solución". Sobre si confía en la posibilidad de que el Congreso dé luz verde a esta propuesta, Hurtado ha expresado que "si el Estado quisiera ser la excepción en Europa, no se entendería". En este sentido, ha destacado que hay 14 de los 27 países de la Unión Europea que ya cuentan con legislación que declara la imprescriptibilidad de estos delitos, como mínimo, de los más graves. Por eso, ha invitado al Congreso a hacer que el Estado se homologue al resto de miembros del club comunitario europeo.

 

Un mensaje a las víctimas del futuro

Por parte de Esquerra Republicana, su portavoz, Raquel Sans, ha remarcado la importancia de este acuerdo, asegurando que para la formación este martes es un día feliz, puesto que se da cumplimiento a una demanda y un requisito de las víctimas, especialmente la imprescriptibilidad de los delitos más graves, tal y como finalmente se ha conseguido: "Hay mucha evidencia de que estas denuncias llegaban décadas más tarde, y sucedía que cuando las víctimas rompen el silencio nadie las escucha", ha lamentado Sans. La portavoz republicana también ha subrayado que esta modificación del Código Penal no tendrá efectos hasta que no se apruebe en el Congreso y que no será retroactiva, lo que ha querido dejar claro para evitar "malentendidos y crear falsas expectativas a las víctimas". "Es un mensaje futuro", ha resumido.