El PSC ha votado, con el Partido Popular y Vox y la abstención de los Comuns, en contra de rectificar de forma inmediata los acuerdos de la Junta de Seguridad del pasado 5 de diciembre, que desde Junts y ERC consideran que significan un "retroceso claro" de las competencias de seguridad. Además, PSC, PP y Vox también han rechazado blindar de manera inmediata la presencia de los Mossos en los puertos y aeropuertos de Catalunya e impedir las "injerencias" del Gobierno en el 112. Todo después de que Junts y ERC acordaran esta mañana la redacción de un punto en una moción parlamentaria que ha quedado rechazada esta tarde con el fin de condenar la decisión de la Junta de Seguridad, a pesar del también apoyo de la CUP y Aliança Catalana. Sin embargo, se ha vuelto a reflejar que el independentismo ya no cuenta con mayoría absoluta en la cámara catalana, aunque los dos grupos parlamentarios independentistas querían que el Govern de Salvador Illa "rectifique de manera inmediata" el "despropósito de los Mossos y del 112"

En la Junta de Seguridad de Catalunya de la semana pasada, no se abordó la posibilidad de que los Mossos asuman nuevas competencias en puertos y aeropuertos. La reunión tenía que servir para afianzar los pactos que los dos gobiernos habían cerrado cuando Joan Ignasi Elena todavía era consejero, y que se daban por hechos el mes de julio, para la transferencia de las competencias de la seguridad ciudadana en los puertos y aeropuertos a los Mossos. En vez de salir de la reunión con este avance, se salió con un acuerdo para que los cuerpos de seguridad españoles operen en Catalunya. Estas decisiones contaron con el absoluto rechazo de Junts y de ERC. El president en el exilio, Carles Puigdemont, denunció la "descatalanización" del servicio de emergencias CAT112, mientras que ERC también cargaron contra el retroceso de Interior.

Toma y daca entre Illa y el independentismo

De hecho, tanto Junts como Esquerra Republicana han criticado este miércoles en la sesión de control la posición del presidente. Incluso, el presidente del grupo parlamentario de ERC, Josep Maria Jové, advirtió a Illa que Esquerra "estará cuando se cumplan los acuerdos alcanzados, pero no cuando se retroceda en la defensa de la soberanía del país". "Tienen que rectificar. No cuenten con nosotros para iniciar ninguna otra negociación. Rectifiquen y cumplan", sentenciaba Jové.

Eso provocó la respuesta del president de la Generalitat, Salvador Illa, que quiso calmar al independentismo después de las críticas por el resultado de la última Junta de Seguretat de Catalunya. "No cederé ninguna competencia, no renunciaré a ninguna competencia. Y cuando acabe mi presidencia, Catalunya tendrá más competencias", garantizó Illa.