El PSC ha esquivado la moción con que Junts ha querido presionar al Govern en el Parlament exigiéndole un acuerdo de financiación en forma de concierto económico. La iniciativa, que aborda el modelo económico de Catalunya, reclamaba una ley específica que deje la financiación de Catalunya fuera de la LOFCA (Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas) y que otorgue a la Generalitat plena soberanía fiscal y normativa sobre todos los impuestos recaudados en Catalunya i su gestión en manos de la Agencia Tributaria. No obstante, este primer punto de la moción solo ha recibido el apoyo de los diputado de Junts y ERC y ha quedado rechazado, al igual que también se ha tumbado el punto 8 en qué se instaba el Gobierno a compensar la no ejecución histórica de las inversiones en Catalunya.
El diputado de Junts Toni Castellà ha subrayado que para impulsar un determinado modelo económico es necesario disponer de los instrumentos adecuados, como un sistema de financiación justa, la cancelación de la deuda con el Estado o incrementar el techo de gasto. En este sentido, ha reprochado que el PSC ha aceptado acordar el modelo pero no los instrumentos, por lo cual ha descrito al de Salvador Illa como el "gobierno de la retórica".
"El Govern Illa es parecer, parecer, parece y no hay nada detrás", ha reprochado además de ironizar que da "cierta verguenza" que el PSC espera que sea la presión de Junts en Madrid la que consiga las competencias en inmigración o el incremento del techo de gasto. El diputado de Junts ha advertido que una vez superado los 100 primeros días, ha llegado para el Govern "el momento de mojarse".
Astucias para marcar perfil
Desde el PSC Jordi Riba ha reprochado que la moción de Junts habla de concierto económico y de salir de la LOFCA cuando el programa electoral de este partido no lo hace, pero en cambio no se refiere al ordinalidad que defendía al PSC con sus enmiendas y que sí aparece en la propuesta electoral del partido de Carles Puigdemont. "Está Junts ocupada en un tema central de esta legislatura o están inmersos todavía en astucias y argucias para marcar perfil?", se ha preguntado el diputado socialista que ha reiterado el compromiso del PSC con el acuerdo de investidura pactado con ERC y un modelo basado en la cooperación con España.
Aviso de ERC a Illa
Joan Ignasi Elena, de ERC, ha recordado que el acuerdo entre los socialistas y Esquerra para la investidura de Illa habla de bilateralidad y de aportación de Catalunya por los servicios que aporta el Estado, lo cual comportará cambios legislativos. Elena ha querido acabar con un mensaje en el Govern: "Con buen rollo solo no se consiguen cosas. Se consiguen plantando cara y poniendo los intereses de Catalunya por encima de los intereses de partido".
Tampoco se ha aprobado el punto 8 de la moción, que reclama que el Estado asuma el compromiso de compensar la no ejecución histórica de las inversiones en Catalunya "empezando por el importe que supone la condonación del 100% de la deuda del FLA de manera inmediata".
Presupuestos y balanzas fiscales
Sí se ha aprobado el resto de la iniciativa, en qué se emplaza en el Govern a presentar los presupuestos de la Generalitat del 2025 antes de finalizar el año y que se publique dentro del mismo plazo las balanzas fiscales del 2022, además de exigir que también las publique el gobierno del Estado.
La corrección de los objetivos de déficit asignados al Govern de la Generalitat y a los Ayuntamientos es otro de los puntos de atención de la enmienda de Junts, que pide que se reserve un tercio para las administraciones locales y un tercio para las autonomías.