La portavoz del PSC, Èlia Tortolero, ha defendido que el caso Koldo "no tiene nada que ver" con el primer secretario del PSC, Salvador Illa. En rueda de prensa, Tortolero ha recordado que el ministro de Sanidad durante la pandemia compareció hasta 22 veces. "Los que piden sus explicaciones lo hacen por otros intereses que todos conocemos", ha dicho después de que Esquerra Republicana haya dicho que espera que Illa comparezca en el Congreso, tal como Alba Vergés y Chakir El Homrani lo hicieron en el Parlament. Desde Podem Catalunya también han pedido "explicaciones inmediatas" al actual líder del PSC. La justicia investiga si el entonces asesor del ministro José Luis Ábalos, Koldo García, está implicado en un presunto caso de comisiones irregulares en la compra de mascarillas durante la pandemia.
Tortolero también ha apoyado la "decisión ejemplar" de la ejecutiva del PSOE. Por una parte, se ha acordado reclamar a Ábalos que renuncie a su acta de diputado del Congreso en 24 horas y, por la otra, apostar por abrir una comisión de investigación en el Congreso sobre la compra de material sanitario durante la pandemia de covid.
Hard Rock, la solución de los presupuestos
Además, Èlia Tortolero, en la línea de lo que dijo Illa este fin de semana, ha considerado este lunes que el Govern de Pere Aragonès ha "cumplido" los principales compromisos pendientes del 2023, incluido el impulso del proyecto del Hard Rock, y ha revelado que la negociación para un acuerdo presupuestario para este año ya está "avanzada". El PSC ha cambiado de discurso, sobre todo a raíz del compromiso del president de la Generalitat, Pere Aragonès, de sacar adelante este proyecto. Tortolero no ha querido dar detalles de esta negociación, ya que para que puedan llegar a buen puerto se tienen que desarrollar con "discreción".
Para aprobar las cuentas, Aragonès puede repetir la misma aritmética de apoyos que el año pasado, con un pacto que incluya PSC-Units y en Comú Podem, pero los dos grupos plantean condiciones excluyentes: los socialistas reclaman impulsar el proyecto del Hard Rock en el Camp de Tarragona y los comunes exigen vetarlo. De hecho, el portavoz de En Comú Podem en el Parlament, David Cid, ha desafiado este lunes a Aragonès a "decirle que no" al primer secretario del PSC, Salvador Illa, y descartar el Hard Rock, al considerarlo insostenible en el actual contexto de sequía. Tortolero ha puntualizado que el Hard Rock y cualquier otro proyecto "tienen que adecuarse a las restricciones del momento". Los socialistas, ha dicho, no quieren un "decrecimiento económico", sino una "política de prosperidad para generar riqueza y poder repartirla".