Las elecciones en Tarragona eran, según las encuestas, cosa de dos. Del alcalde, de Esquerra, Pau Ricomà, y el candidato del PSC, un ex de Ciutadans, Rubén Viñuales. Los resultados, sin embargo, obligarán a los pactos, como las elecciones de 2019, cuándo Esquerra, sin ganar las elecciones, y empatando a siete concejales con el PSC del jubilado Josep Fèlix Ballesteros, consiguió la alcaldía con un pacto con Junts por Tarragona, Podem y CUP. Después de los resultados de este 28 de mayo Ricomà, de ERC, lo tiene muy complicado para volver a ser el alcalde de la capital del Camp de Tarragona.
🔴 Resultados Elecciones 2023, DIRECTO | Escrutinio de Municipales y Autonómicas
Los comicios los ha ganado el PSC, con 9 concejales de los 27 del plenario. Esquerra es la segunda fuerza con seis concejales y el PP ha reavivado con cinco concejales después de ser comidos por Ciudadanos en las elecciones de 2019. La participación en Tarragona ha sido más baja que a las últimas elecciones municipales. Hace cuatro años votaron 62,97% de los tarraconenses con derecho al voto y este domingo la participación, según los datos provisionales, ha rascado el 37%.
El alcalde de Tarragona necesitará pactos
El candidato socialista ha sumado 9 concejales, un resultado que supera al de 2015, antes de la bajada que les hizo perder la alcaldía en el 2019. Ricomà, de Esquerra, suma 6 concejales, un hecho que le complica reeditar la alcaldía. Jordi Sendra, de Junts, ha sumado 3 concejales, manteniendo los resultados que consiguió su partido a las elecciones de 2019. El Partido Popular ha vuelto a ganar fureza en Tarragona, recuperado el resultado -2015 tenía cuatro concejales- de antes de Ciudadanos, que ha quedado fuera de la plaza de la Font. Igual que la CUP, que tampoco tendrán silla al plenario de Tarragona. Ha irrumpido al plenario de Tarragona la extrema derecha de Vox con más de 4.900 votos y 3 concejales -a las elecciones del pasado 2019 recogieron solo 1.681 votos. Podemos, última fuerza con representación, ha conseguido los mismos dos concejales.
El pacto para evitar que el PSC gobierne es imposible
El plenario de la plaza de la Font tiene 27 sillas que después de las elecciones de este domingo han quedado repartidas de manera diferente a las elecciones de hace cuatro años. Eso obligará a Viñuales, si quiere ser alcalde de Tarragona, a buscar pactos para poder llegar a sumar catorce o más concejales y poder, el mes de junio próximo, formar un gobierno lo bastante estable para mandar en la ciudad durante los cuatro próximos años. Cuando menos, poder ir aprobando cosas, ya que con los nueve que ha conseguido, no tendrá suficiente.
Esquerra con Pau Ricomà y Junts de Jordi Sendra no llegan a la mayoría absoluta, si se piensa en lógica independentista. El PSC necesita a cinco concejales para la mayoría, que no vendrán de Esquerra; en campaña Ricomà lo negó por activa y por pasiva. El ex de Ciudadanos podría encontrar en el Partido Popular, habitual socio de los socialistas en la ciudad, un aliado para revocar la alcaldía a Esquerra Republicana de Catalunya, que perdiendo a un concejal ve cómo se escapa uno de sus baluartes municipalista. Sin embargo, todavía no llegarían a los catorce. El pacto de las otras fuerzas, sin embargo, que implicaría mezclar extrema derecha y los comunistas, parece todavía más imposible.
Reig mejora los resultados de Esquerra en Constantí
Los resultados en las principales ciudades del Tarragonès no generan, antes de los pactos, grandes diferencias en relación con los resultados de las elecciones de hace cuatro años, a pesar de los cambios de chaqueta de algunos de los candidatos a ser el alcalde. Pere Granados, del entorno convergente, encabezó hace cuatro años la candidatura de Junts en Salou y este 2023 ha ido a las elecciones con el PSC. Granados puede repetir como alcalde de la capital de la Costa Daurada después de ganar las elecciones y acumular 8 concejales -uno más que a las elecciones del 2019.
En Vila-seca lo que fue candidato de Junts, Pere Segura, ha montado un partido personalista para desvincularse del partido de Puigdemont todo y que con la marca de Junts de fondo. El delfín de Josep Poblet, histórico alcalde y expresidente de la Diputación, ha vuelto a ganar las elecciones con 13 concejales y ha conseguido la mayoría absoluta. En Constantí el PSC ha vuelto a alcanzar la mayoría absoluta y el alcalde Oscar Sánchez repetirá. En este municipio se presentaba, como cabeza de lista de Esquerra, Joan Reig, el batería de Els Pets, que ha mejorado los resultados de los republicanos de 2019 a pesar de hacer a los mismos concejales.