Este lunes, el president Pere Aragonès firmará el decreto de convocatoria de elecciones, mientras llegan las primeras encuestas de cara a los comicios del 12-M. En este caso, tanto NC Report para La Razón como SocioMétrica para El Español muestran una clara victoria del PSC. Las dos encuestas dan el segundo lugar a Junts per Catalunya y el tercero a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). A pesar de estas coincidencias, los dos sondeos muestras ciertas diferencias. Por ejemplo, según SocioMétrica, la victoria socialista es más marcada, consiguiendo a 42 diputados, nueve más que los que tiene actualmente. Sin embargo, NC Report, augura que conseguirá entre 36 y 37 escaños. Así pues, a pesar de los matices, las dos encuestas sitúan a Salvador Illa como el candidato más cerca de la Generalitat.

El título de segunda fuerza más votada recaería sobre Junts, que pasaría por delante de ERC. Los juntaries conseguirían entre 32 y 33 diputados, como mucho uno más que en 2021. Concentrarían el 21% de los votos. Se trata de resultados relativamente similares a los de las últimas elecciones catalanas, de manera que Junts consigue retener sus votos, a diferencia de Esquerra. Los republicanos retroceden hasta la tercera posición, con una horquilla de entre 28 y 31 escaños, perdiendo diputados con respecto a los 33 actuales. Aunque concentrarían un 20% de los votos, cierto número de ellos van a parar a otras formaciones, mayoritariamente el PSC y la CUP, según NC Report.

A pesar de la mejora de resultados, en algunos casos, entre las tres primeras formaciones, por sí solas ninguna llega a la mayoría de 68 diputados. Los socialistas son los mejor posicionados para sumar con otras formaciones y poder gobernar, en los escenarios más optimistas podrían sumar con el apoyo de Junts y Esquerra, sin necesidad de contar con el apoyo de los comunes, que saldrían perjudicados de esta nueva convocatoria electoral. En Comú Podem pasaría de los 8 escaños actuales a los 5-6. Buena parte de los votos de los comunes pasarían al PSC y ERC.

Fuente: El Español
Fuente: La Razón

Sin embargo, las fuerzas independentistas ya han empezado a mostrar su preferencia a repetir la mayoría independentista. A pesar de esa voluntad, no lo tendría nada sencillo, ya que la CUP también pierde fuerza, concretamente pasaría de los 9 diputados actuales a 4-7. En el escenario más optimista presentado por NC Report, la suma de Junts, ERC y CUP daría a los partidos independentistas un total de 71 diputados. En cambio, en los augurios de SocioMétrica, las formaciones independentistas se quedarían a las puertas de la mayoría, sumando 65 escaños.

El crecimiento del PP

El gran cambio en el hemiciclo catalán sería la recuperación del Partido Popular (PP), que pasaría de los actuales 3 escaños, hasta los 12-13. Es decir, sumarian alrededor de 10 diputados y se impondrían como cuarta fuerza más votada, pasando por delante de Vox. La formación de extrema derecha perdería fuerza en los nuevos comicios, pasando de 11 escaños a 9-10 representantes en los peores de los casos. Entonces, el crecimiento de los populares no viene de los votantes de Vox, sino de Ciutadans. La formación naranja y los populares todavía estudian si hacer algún tipo de confluencia electoral. Mientras se debate, NC Report apunta que Ciutadans perdería la mayoría de los votos que consiguieron en 2021, el gran grueso de sus votantes se marcharía al PP y otro grueso al PSC y Vox. Por sí solos no tendrían representación en el Parlament. 

Fuente: La Razón