El PSC ha criticado que el Govern no haya convocado a los grupos parlamentarios para planificar y preparar las elecciones al Parlamento de Catalunya previstas para el próximo 14 de febrero de 2021. En la rueda de prensa posterior a la ejecutiva celebrada este lunes, la viceprimera secretaria de la formación, Eva Granados, ha lamentado que "algunos consellers" especulen sobre los comicios, en referencia a las dudas expresadas por la consellera de Presidència, Meritxell Budó.
"Al lado del caos, las peleas y la incompetencia del Govern tenemos las especulaciones sobre el 14-F", ha lanzado añadiendo que "poner en duda el 14-F es poner en duda el plan de desescalada del Govern". Para la dirigente socialista, el Ejecutivo "tiene que trabajar para garantizar la seguridad" para poder votar el 14-F.
En este sentido, Granados ha recordado que el líder socialista, Miquel Iceta, envió el pasado 6 de noviembre una cara al vicepresident con funciones de president, Pere Aragonès, "para ponerse a disposición del Govern" para ayudar a preparar las elecciones. Así pues, ha instado a Aragonès a que se pronuncie sobre la fecha electoral, "que ponga a trabajar a los equipos técnicos y que reúna a los grupos parlamentarios".
Alianzas electorales
Preguntada sobre una posible alianza con Units per Avançar -con quienya se presentaron el 21-D- y con las nuevas formaciones como la Lliga Democràtica y Lliures, Granados ha asegurado que "no hay novedades", pero ha revelado que "hacen una valoración positiva" de la alianza con el partido que lidera Ramon Espadaler.
Recordando que de aquí dos días será el Día Internacional para la erradicación de la violencia contra las mujeres, Granados ha afirmado que espera que Vox, "un partido que niega la violencia machista y los derechos de las mujeres", no obtenga representación en el Parlament, aunque la mayoría de encuestas les dan entre 4 y 8 diputados.
Llamada a la vacunación
Ahora que empieza a abrirse el debate sobre la vacuna contra la covid-19, Granados ha hecho un llamamiento a "vacunarse", dando prioridad a las personas vulnerables y a los enfermos crónicos. También ha pedido a la consellera de Salut, Alba Vergés, que "sea transparente" con la vacuna "para evitar miedo y desconfianza". Para el PSC, la vacuna se tendría que distribuir a través de la atención primaria.