El PSC ve la enmienda a la totalidad que ha anunciado la CUP como una ruptura de la mayoría que invistió a Pere Aragonès como president de la Generalitat. En rueda de prensa desde el Parlament este martes, la portavoz de los socialistas, Alícia Romero, ha lamentado que "después de 5 meses gobernando juntos, ERC y Junts hayan sido incapaces de pactar la ley más importante que aprueba un Parlamento". Romero también ha acusado al Govern de "vender el país" a la CUP en lo que ha calificado como un "mercadeo intolerable".
De esta manera, Romero ha cargado contra peticiones de los anticapitalistas como el fin del proyecto del Hard Rock o repensar el modelo de seguridad y de orden público. "El país no se lo merece", ha afirmado.
En este sentido, Romero ha vuelto a insistir al Govern en que hay una "mayoría alternativa" para aprobar los presupuestos, aunque se ha mostrado muy pesimista sobre la posibilidad de que el Ejecutivo los acabe convocando para negociar. "Ellos han dejado claro que quieren seguir negociando con la CUP, y la misma CUP con la enmienda también. Este es el escenario que tenemos", ha dicho.
En cualquier caso, los socialistas han insistido en introducir mejoras en los presupuestos en ámbitos como el de la recuperación postpandemia y el bienestar social y ha aclarado que ellos decidirán si presentan una enmienda a la totalidad hagan lo que hagan el resto de grupos y el mismo Govern.
Sin embargo, al ser preguntada sobre si podrían acabar dando apoyo a las cuentas junto con la CUP, Romero ha respondido que el voto de su formación es "incompatible" con el de los anticapitalistas.
Los comuns también piden negociar
Menos crítica se ha mostrado la líder de En Comú Podem, Jéssica Albiach, que a pesar de criticar los presupuestos ha insistido en negociarlos "para mejorarlos". Albiach, sin embargo, ha criticado a Aragonès porque, según ha dicho, es el único presidente que quiere aprobar unos presupuestos por la mínima y no con el máximo consenso.
La líder de los comuns ha mostrado su respeto a los procesos internos de la CUP y ha aclarado que su formación presentará enmienda a la totalidad si el Govern no contacta con ellos independientemente de lo que hagan el resto de grupos.
Entrando en materia, Albiach ha criticado que las cuentas dediquen más recursos al proyecto del Hard Rock y a la aviación que a la industria y los trenes. También ha lamentado que no contemple partidas para reforzar la salud mental y bucodental y ha valorado como insuficientes los recursos destinados a la prueba piloto de la renta básica y a la renta mínima de ciudadanía.