El PSC ganaría con claridad unas elecciones al Parlament según el primer barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de este 2023, por delante de ERC y Junts. Concretamente, el partido de Salvador Illa conseguiría entre 34 y 40 diputados en el Parlament, superando los 33 que tiene actualmente en la cámara catalana. De esta manera, se desharía el empate actual entre socialistas y republicanos a 33 escaños, ya que ERC alcanzaría entre 29 y 34, es decir, el mejor resultado que le da el CEO al partido que ahora preside la Generalitat es el mismo que el peor que podría conseguir el PSC. Con respecto al porcentaje de voto, los socialistas obtendrían entre un 23 y un 27%, mientras que ERC se situaría entre el 18 y el 22%. Mientras, Junts per Catalunya, aunque empeora los resultados que obtuvo en las últimas elecciones en el Parlament el 14 de febrero del 2021, pasando de 32 diputados a una horquilla de entre 22 y 28, según el CEO, mejora los resultados con respecto al barómetro del mes de noviembre. Esta encuesta le da entre 22 y 28 escaños, por los 32 que tiene actualmente, aunque mantiene claramente la tercera fuerza, con entre un 14 y un 17% de los votos.
El PP, cuarta fuerza y Ciudadanos, rozando la desaparición en el Parlament
Mientras tanto, el PP continúa con una buena tendencia, pasando de ser la última fuerza en el Parlament en la actualidad, con solo tres diputados a conseguir entre 8 y 12 y superar a los otros dos partidos de derechas, Vox y Ciudadanos. La intención de voto para los populares sería de entre un 7 y un 9%, prácticamente doblando la del 2019 (3,9%). En el último barómetro ya se manifestó este cambio por el PP con respecto a las elecciones del 2021, e incluso, entonces, sus previsiones todavía eran mejores, llegando a los 16 diputados en la horquilla más alta para los populares. Con respecto a la ultraderecha de Vox, que irrumpió con 11 diputados a las últimas elecciones, el CEO le da entre 7 y 10 diputados, mientras que Ciudadanos, que el 2017 fue primera fuerza en la cámara catalana podría perder sus 6 diputados y desaparecer del Parlament: se encuentra en una horquilla de entre 0 y 5 escaños.
Con respecto a la CUP y en Común Podemos, conseguirían unos resultados similares a los de las últimas elecciones: si en el 2021 los anticapitalistas se hicieron con un 6,9% de los votos y 9 diputados, ahora el CEO los da entre 8 y 12 escaños; los comunes mantendrían entre 7 y 12 diputados, por los 8 que tienen ahora en el Parlament.
El independentismo podría perder la mayoría en el Parlament
El Parlament invistió en junio de 2021 después de las elecciones con los votos de ERC, Junts y la CUP Pere Aragonès como president de la Generalitat. Entonces, sumaban 74 diputados. Ahora, según los resultados del CEO, teniendo en cuenta la horquilla más alta de los tres partidos, la suma total de los diputados sería la misma, 74, pero esta mayoría independentista en el Parlament podría estar en riesgo, puesto que sumando la cifra más baja, se quedarían en los 59, lejos de conseguir mayoría absoluta. En cambio, el tripartito de izquierdas, que aprobó los presupuestos de la Generalitat con también 74 votos, se vería reforzado: teniendo en cuenta la horquilla más alta llegarían hasta los 86, y en la más baja 70, superando en dos escaños la mayoría absoluta.
Los votantes de la CUP, más fieles que los de Junts y ERC
Por lo que respeta a las transferencias de voto, encontramos los dos extremos. Por un lado, PSC y Vox empatan como los partidos que retienen más a sus votantes, ya que un 83% de los que los votaron en las últimas elecciones lo volverían a hacer. Del 17% restante, un 3% de los que votaron a los socialistas votarían a ERC, aunque la mayoría (9%) harían un voto en blanco, nulo, se abstendrían o están indecisos. Entre los votantes de la ultraderecha, un 9% votaría el PP, que mejora significativamente sus resultados respeto a las últimas elecciones, y ninguno iría a Ciudadanos, mientras un 4% optaría por el PSC. Al otro lado de la balanza, nos encontramos con Cs: solo un 57% de las personas que los votaron el 2021 lo volverían a hacer. Del resto, un 12% de los que confiaron en los naranjas ahora votarían al PSC, el mismo porcentaje que Vox, y un 10% al PP.
En cuanto a los partidos independentistas, la CUP (82%) retiene más votos que Junts (77%) y ERC (74%). De los antiguos votantes de los republicanos que optarían por otra opción, un 5% votaría a los socialistas, otro 5% a los cupaires y un 6% a Junts. Por el contrario, entre los antiguos votantes del partido presidido por Laura Borràs, optarían antes por la CUP (6%) que por ERC (4%).
Los resultados del último barómetro del CEO
En el último barómetro del CEO, publicado en noviembre de 2022, el PSC ya aparecía como ganador de unas elecciones al Parlament, con unos resultados bastante similares a los que consiguen este 2023. Los de Salvador Illa, conseguían entre 35 y 41 diputados, mejorando con entre 2 y 8 los 33 actuales. Por su parte, ERC seguía siendo segunda fuerza, con entre 30 y 36 diputados a los republicanos, que en el mejor de los escenarios ganaban a tres representantes y en lo peor también perdían tres. Mientras tanto, Junts seguía siendo tercero bastante, pero con un empeoramiento claro de los resultados con respecto al 2021, con entre 19 y 24 diputados, perdiendo, como mínimo, 8.
La redacción de ElNacional.cat está trabajando para ampliar esta información. Para leer la última hora de la noticia, actualiza la página.