El voto en el exterior (CERA) no ha cambiado los resultados de las elecciones en el Parlament de Catalunya del pasado 12 de mayo. El PSC sigue con 42 diputados; Junts con 35; ERC con 20; el PP con 15; Vox con 11; los Comuns con 6; la CUP con 4; y Aliança con 2. De hecho, los resultados del voto en el extranjero han sido bastante similares a los de Catalunya, y es que los socialistas se han impuesto con un total de 5.433 votos, mientras que Junts per Catalunya ha quedado como segunda fuerza con 4.766 votos. En total, ha habido una participación del 7,05% de los 294.594 electores residentes en el extranjero e inscritos en el Censo Electoral de los Residentes Ausentes. Eso supone un aumento significativo de la participación, y es que en las elecciones del 14 de febrero del 2021 hubo un total de 4,2% de los votantes CERA.
Asimismo, el Partido Popular ha quedado en tercera posición con 2.415 votos, incluso por encima de los 2.401 votos que ha obtenido Esquerra Republicana. Por su parte, los Comuns Sumar han quedado en quinto lugar con 1.533 votos, un cambio sustancial porque Vox, con 1.180 votos, ha quedado por debajo de la formación liderada por Jéssica Albiach. La CUP ha obtenido 340 votos de apoyo, mientras que, curiosamente, la candidatura de Recortes 0 (con 353 votos) ha quedado por encima de Alhora (340 votos) y Aliança Catalana (339 votos).
Por demarcaciones, el PSC ha ganado en las circunscripciones de Barcelona (3.997 votos), Tarragona (548 votos) y, a diferencia del recuento de votos en territorio catalán, en Lleida (386 votos), donde Junts ganó en el recuento de votos en los colegios electorales. De hecho, los de Puigdemont han podido ganar en la circunscripción de Girona. Los resultados, en global, no cambian el número de escaños de las pasadas elecciones del 12 de mayo, pero hay un cambio importante con respecto a las anteriores elecciones: el voto unionista supera el voto soberanista. La suma de PSC, PP, Vox y Cs tiene un apoyo del 45,01%, mientras los votos independentistas de Junts, ERC, la CUP, Alhora y Aliança hace un 41,88%. Es una diferencia importante en comparación con las elecciones del 2021, en las cuales el independentismo sumaba un 52% de los votos, mientras que el voto unionista sumaba un 33% de los apoyos.
Polémica por el voto CERA en Lleida
El voto exterior, según fuentes del Govern, había conseguido llegar al 8,23%, pero finalmente la junta electoral ha dado por válido un 7,05%. Ante este 1,23% de diferencia, la cabeza de lista de Junts per Catalunya a la circunscripción de Lleida, Jeannine Abella, ha denunciado este viernes que la junta electoral declaró no escrutables y fuera del recuento un 20% del voto precedente de leridanos residentes en el extranjero. El juzgado recibió un total de 1.703 papeletas, pero depositaron en la urna 1.383, dejando fuera de 320 que, según la autoridad electoral, tenían un defecto de forma.
En las elecciones del domingo pasado, la circunscripción de Lleida dio un resultado de 5 diputados para Junts; 4 para el PSC; 3 para ERC; y 1 para el PP, Aliança y Vox. Y es que hubo un escaño que, durante los últimos compases de la jornada electoral, estuvo bailando entre Junts y el PSC. Los junteros estuvieron a 761 votos de obtener el sexto diputado, mientras que el PSC hubiera perdido uno. Si eso se hubiera materializado, la mayoría entre PSC, ERC y los Comuns no habría obtenido la mayoría absoluta.
El recuento del voto CERA en la circunscripción de Lleida dio 386 votos al PSC, 380 a Junts, 205 a ERC, 54 a Comuns-Sumar, 33 a Aliança Catalana, 54 a la CUP, 59 a Vox, 140 al PP y 9 a Cs. Aunque los 320 sufragios hubieran sido para Junts, la diferencia con el PSC habría sido de 324. Por lo tanto, no hubiera cambiado los resultados. En un tuit en X, Abella considera que el 20% del voto exterior que se ha declarado "no escrutable" es una "vulneración de derechos en toda regla". "Para no hablar del voto exterior que se pidió dentro del plazo y en la forma apropiada y llegó tarde o directamente, los peticionarios todavía lo están esperando. Dicen que es democracia...", denunció este viernes Abella.