El PSC ve muy claro qué significa la carta que ha publicado Oriol Junqueras: una enmienda a la promesa que hizo el ya president Pere Aragonès durante su discurso de investidura sobre que culminaría la independencia esta legislatura. En la carta, el líder de ERC afianza su convicción en el éxito de la mesa de diálogo y pide mano tendida entre el gobierno catalán y español, cosa que ha llevado a los medios españoles a interpretar que renuncia a la vía unilateral.
Lo ha dicho la viceprimera secretaria y portavoz del PSC, Eva Granados, en la rueda de prensa de este lunes. "El señor Oriol Junqueras está enmendando el programa con que ERC se presentó a las elecciones del 14-F y también está enmendando la promesa de Aragonès sobre que culminaría la independencia esta legislatura", ha apuntado.
Granados ha añadido que el posicionamiento de Junqueras, que ha calificado de novedoso, es también una "autoenmienda" y una "autocrítica" a "su actuación" y a "la actuación de su proyecto político" durante el otoño del 2017. En este sentido, la socialista ha preguntado al resto de ERC si piensa igual constatando lo que a su parecer es una "contradicción" cuando su portavoz, Marta Vilalta, ha desmentido que su líder haya renunciado a la unilateralidad.
Indultos: "Ejercicio de pedagogía"
Sobre los indultos, Granados ha insinuado tímidamente que desde el PSC celebran que Junqueras se haya mostrado a favor de la medida y ha reivindicado que liberar a los presos políticos - "políticos presos", ha seguido diciendo ella- a través de la medida de gracia "es un ejercicio de pedagogía democrática" enfrente de unos dirigentes que "se saltaron la ley y que por eso han sido condenados".
Sin embargo, no se ha mostrado abiertamente a favor de concederlos pero en la línea de lo que venden diciendo desde hace semanas ha afirmado que "cualquier cosa que normalice la situación política del país será positiva".
Oposición y presupuestos
En la rueda de prensa, Granados ha reivindicado el "Govern alternatiu" presentado por el mismo partido ayer y ha aclarado que "una buena oposición hace mejores a los gobiernos". En esta línea, ha insistido en que el Govern Aragonès-Puigneró "nace de una fórmula fracasada" y ha subrayado que su objetivo institucionalizando la tarea de oposición es "superar los diez años de decadencia" del proceso.
Así pues, Granados ha reclamado a Aragonès que reúna a todos los partidos del Parlament para encontrar puntos de encuentro. Al respecto ha dicho que "aquí se verá el liderazgo de Aragonès". También ha criticado que el Ejecutivo no quiera hacer un proyecto de presupuestos por lo que queda de año y ha instado al Govern y al resto de partidos a "superar la anomalía de no tener una ley electoral propia".