El aeropuerto del Prat sigue dividiendo el Govern. Se ha vuelto a ver este jueves después de que ERC y Junts votaran diferente en una propuesta de resolución presentada por los mismos postconvergentes y el PSC que pedía mantener el acuerdo que el Gobierno suspendió unilateralmente hace unas semanas.
La propuesta, de que también ha sido aprobada con los votos de Ciutadans, ha recibido el voto en contra de los republicanos, además de Vox, la CUP, los comuns y el PP.
Con la propuesta, el Parlament ha instado al Govern a exigir al Estado que mantenga el acuerdo alcanzado el pasado 2 de agosto que contemplaba una inversión de 1.700 millones de euros para convertir el aeropuerto en un hub intercontinental, "así como mantener el acuerdo de inversión de las estaciones de alta velocidad ferroviaria en los aeropuertos de Girona y Reus".
La propuesta también pide que "el DORA 2022-26 derive, sin apriorismos, en un Plan Director que defina la ampliación del aeropuerto, y que tendrá que contemplar el máximo respeco a la biodiversidad, el espacio natural protegido del Delta del Llobregat y las directivas ambientales europeas".
Concretar la participación de la Generalitat
El texto también quiere que se concrete "la participación de la Generalitat de Catalunya en la gestión del mismo aeropuerto de Barcelona, además del de Girona y Reus.
Para socialistas y postconvergentes, "una inversión de esta magnitud supone un cambio significativo en el modelo económico futuro de Catalunya ya qué nos conecta con Asia y Norte América, polos principales del desarrollo tecnológico actual y futuro".
"No se puede cancelar una inversión que, según la Universidad de Barcelona y la Cámara de Comerç de Barcelona, generaría unos 83.000 puestos de trabajo adicionales, sin ni tan siquiera haberse sentado a negociar los posibles motivos de discrepancia", alertan.
Suspensión de la inversión
La suspensión del Gobierno en la ampliación del Prat se produjo después de semanas de discusiones y malentendidos el pasado 8 de septiembre. En una rueda de prensa, la ministra de Transportes del Gobierno, Raquel Sánchez, explicó que la suspensión se hacía después de la negativa del Govern a dar apoyo al proyecto presentado por Aena.
La suspensión de la inversión para ampliar el Prat llegó después de que el dos de agosto, la ministra y el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, pactaran la ampliación de la infraestructura, pero el punto de la discordia llegó en la ampliación de la tercera pista, que según el proyecto tendría que invadir el espacio natural protegido del delta del Llobregat, punto donde no estaban de acuerdo ni el Govern ni Unidas Podemos, socio en el Gobierno.