El PSC, en minoría en el gobierno de la Paeria de Lleida, y Junts han aprobado el presupuesto 2025 con 14 votos afirmativos (9 del PSC y 5 juntos) y 13 en contra (PP, ERC, Vox y el Comú). El alcalde Fèlix Larrosa ha celebrado que a pesar del voto en contra de la oposición, un "grueso importante" del proyecto de presupuesto tiene el consenso de los grupos y en este sentido, ha destacado el buen entendimiento con los juntaires, que ya votaron a favor de las cuentas del año pasado. La oposición ha criticado precisamente el acuerdo entre socialistas y Junts y han desgranado las carencias de un proyecto que califican de continuista con puntos que no han quedado resueltos en el último año. Los presupuestos son de 232 millones de euros, un 6,2% más que en el 2024.
Larrosa ha defendido en el último turno de palabra del pleno que la propuesta de presupuestos trabajada con Junts quiere "construir y avanzar con el bienestar de los ciudadanos de la segunda capital de Catalunya". Ha definido las más de 150 propuestas incluidas como "proyectos transformadores" y ha valorado positivamente que aunque los grupos no están de acuerdo con todo el contenido, sí que en un grueso importante hay consenso. En este sentido, ha alertado de los problemas que supone que una institución no apruebe las cuentas y los tenga que prorrogar y después de celebrarel buen entendimiento con Junts, ha remarcado que serán "exigentes" en el cumplimiento de todo lo que han pactado.
La posición "vigilante" de Junts
La portavoz de Junts, Violant Cervera, ha defendido el acuerdo con los socialistas porque es la "manera que tiene juntos de entender la política municipal", con la mirada puesta en velar por los "grandes temas de ciudad" pero, sobre todo, en el día a día de los ciudadanos. Cervera ha recordado que el acuerdo incluye un "pacto de gobernanza" que les tiene que permitir tener una "posición vigilante" en el gobierno socialista sin dejar de hacer oposición. Según la portavoz juntaire, los presupuestos quieren mantener el volumen transformador de los grandes proyectos de ciudad a la vez que serán "quirúrgicos" para las necesidades de los ciudadanos.
El portavoz del PP y jefe de la oposición, Xavier Palau, ha valorado positivamente la voluntad de diálogo para elaborar las cuentas y ha señalado que aunque no han podido llegar a un acuerdo esperan que quede una "ventana abierta" para poder hablar de propuestas delante de este escenario. No obstante, Palau no ha podido evitar definir el presupuesto como "mediocre" no por el hecho de que el gobierno socialista sea "mediocre" sino porque "se ha sumado mucho mediocre".
ERC critica el presupuesto
La portavoz de ERC, Jordina Freixanet, ha considerado que los presupuestos presentados son la prueba que el gobierno "no cumple y no trabaja" ya que están las propuestas que no se han materializado durante el 2024. En este sentido, ha acusado a los socialistas de vivir del "legado republicano" con infraestructuras como el nuevo Museo Morera, la reforma del Palau de Vidre o los proyectos de comercio y turismo que se iniciaron durante el anterior mandato gracias a unos Fondos Europeos que "ahora no se han sabido retener".
Por su parte, la portavoz del Comú de Lleida, Laura Bergés, ha dicho que el presupuesto sigue sin abordar dos "cuestiones clave" para valorar la acción de gobierno como son la convivencia ligada a la seguridad ciudadana y el reto del cambio climática. Ha añadido que valoran positivamente el "mayor esfuerzo" en políticas de vivienda pero ven todavía un "presupuesto insuficiente" ya que el PSC apuesta por comprar terrenos y desde su formación piensan que haría falta comprar más vivienda y regularizarlo.