La reapertura de la delegación de 3Cat en Perpinyà ha encendido la polémica en el Parlament. La presencia de la vicepresidenta del Govern, Laura Vilagrà, en el acto de inauguración celebrado el viernes pasado ha comportado críticas del Consell Professional d'Informatius de TV3 y también de la oposición. En el marco de la comisión de control de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), el PSC, Junts per Catalunya y la CUP han cargado contra la "instrumentalización" del ejecutivo de la reapertura de la delegación y han querido preguntar a la presidenta del Consell de Govern, Rosa Romà, si se alinea con el comunicado del Consell Professional, que denunciaba que la asistencia de Vilagrà comprometía "seriamente la independencia" de los medios públicos y señalaban que estos no tienen que estar "al servicio del Govern, sino de la ciudadanía".
La diputada Beatriz Silva, del PSC, ha considerado que el Consell "tiene razón" cuando hace esta queja y ha recogido una parte del comunicado que este órgano publicó: "Durante su intervención, Vilagrà destacó 'la importancia estratégica' que supone la apertura de una delegación de 3Cat en la Catalunya Nord, ya que 'consolida el proyecto del Govern de los Països Catalans'". Para el Consell, su presencia tendría que haber sido "puramente protocolaria". Silva ha criticado que la Corporació "puede controlar los actos que organiza" y ha pedido a Romà que se "comprometa" al hecho de que no vuelva a pasar. Al mismo tiempo, la socialista ha expresado una "preocupación por que aumente la presión a los medios públicos a medida que se acercan las elecciones". Según el PSC, el Govern "se ha atribuido la plataforma 3Cat o la renovación del gobierno de la CCMA, cuando eso es un mandato parlamentario que también fue posible" por los socialistas y Junts.
Para Junts, la presencia de Vilagrà sí que "correspondía", pero lo que no era oportuno era "intentar apropiarse de una decisión". El diputado Toni Castellà ha instado a la presidenta de la CCMA, Rosa Romà, a trasladar este "malestar" de la oposición y a trabajar por "mantener una independencia que tanto costó acordar". Desde la CUP, Xavier Pellicer ha hablado de "instrumentalización gubernamental" y ha querido hacer un "toque de atención" por estos hechos. A su vez, Rosa Romà ha defendido que la nueva delegada de 3Cat en la Catalunya Nord, Laura Bertran, trabajará con "independencia e imparcialidad" y ha resaltado que la apuesta para volver a Perpinyà corresponde a la Corporació. Con respecto a la participación de la vicepresidenta Vilagrà, Romà ha indicado que estaba porque el espacio donde se ha instalado la delegación lo ha cedido el Govern.
Una "redefinición" de los informativos
Esta misma semana, el Govern y 3Cat han firmado un nuevo contrato programa hasta el 2027, dotado con 1.347 millones de euros. Tanto la presidenta de la CCMA, Rosa Romà, como los grupos parlamentarios del PSC, ERC, Junts o Ciutadans se han felicitado por esta firma —no había un documento programático desde hacía 14 años— porque supone una "estabilización económica" de la Corporació. En el marco de los nuevos planes que este contrato permite definir, está la "redefinición" de la oferta informativa de los medios públicos. El diputado Francesc Ten (Junts) ha preguntado al respecto qué "cambios" se prevén en este sentido y Romà ha contestado que pondrán en marcha un proceso interno para que los profesionales de la casa puedan implicarse en este nuevo modelo.
3Cat estrenará una nueva serie juvenil, 'L'acadèmia'
Un anuncio que ha hecho Rosa Romà es el estreno de la serie juvenil 'L'acadèmia', que se materializará próximamente. La producción cuenta con un presupuesto que supera los seis millones de euros y se hace en colaboración con Sony y Brutal Media. La serie se ha rodado en catalán y a Barcelona y tiene como objetivo explicar "el país en el mundo con mirada catalana", así como el hecho de que la juventud "reconecte" con la lengua. En este sentido, Romà lo ha comparado con otras series que tienen esta misión, como 'Jo mai mai', que ha superado las 500.000 reproducciones en la plataforma. 'L'acadèmia' la protagonizan un grupo de jóvenes jugadores de fútbol que entrenan en un club de fútbol que se considera que es de los mejores del mundo. Las tramas que se derivan de aquí es donde pone el foco la serie.
'Facha', la versión de 'Zorra' de Ayuso, llega al Parlament
La diputada de Ciutadans, Anna Grau, ha llevado a la comisión de control de la CCMA la versión de 'Zorra' de Ayuso en el 'Polònia'. 'Facha', que versiona el tema de Nebulossa que representará a España en Eurovisión, ha tenido un impacto muy notorio. Grau ha querido saber la "opinión personal" del director de TV3, Sígfrid Gras, y las respuestas recibidas. Gras ha señalado que solo han recibido "felicitaciones" y que es un vídeo que cuenta con "muchísimas visualizaciones" y es "buenísimo": "Incluso el gobierno madrileño está encantado, por lo tanto, un éxito más del 'Polònia'". La portavoz de los naranjas se ha sumado a las felicitaciones y ha destacado que a la misma Ayuso le "encantó".
Por último, tanto Junts como la CUP han lamentado una cierta "pérdida de centralidad de la política catalana" a los informativos y programas de la televisión y radio públicas. Los juntaires, por ejemplo, hacían referencia a las entrevistas a Almeida y Ayuso. En este sentido, los directores de TV3 y Catalunya Ràdio, Sígfrid Gras y Jordi Borda, han discrepado del planteamiento. Para Gras, "más que tener Catalunya como territorio en el centro, tenemos que tener en el centro todo aquello que afecta y preocupa a los catalanes, y a veces eso se decide en Madrid o Bruselas". Borda ha añadido que "cada uno ve la centralidad allí donde la ve", pero ha defendido que Catalunya Ràdio tiene "un fuerte compromiso con la lengua y territorio" y ha puesto como ejemplo los múltiples puntos de conexión que hicieron durante las protestas de los campesinos y ha reprochado que "se coja una anécdota y se eleve a categoría".