El PSC, Junts, ERC, Comuns y CUP han registrado una propuesta de resolución ante la Comisión de Educación y Formación Profesional del Parlament en defensa de la educación pública y en catalán y con el objetivo de blindar la vehicularidad en la escuela. En una rueda de prensa en el Parlament, representantes de la plataforma Pública y en Catalán han explicado que se han reunido con los grupos parlamentarios y que han conseguido consensuar la propuesta con estos cinco grupos. La plataforma en defensa del catalán ha explicado que también tienen prevista una reunión con la consellera de Educació y Formació Professional, Esther Niubó, para trasladarle sus demandas.

En concreto, la iniciativa reclama reforzar los modelos educativos que garantizan la enseñanza del catalán, fomentar el uso de la lengua catalana en otros espacios más allá de las aulas -como el recreo, las extraescolares o el comedor-, hacer campañas de concienciación lingüística para fortalecer el uso de la lengua catalana entre toda la comunidad educativa o "legitimar socialmente el modelo lingüístico". Asimismo, reclama habilitar suficientes aulas de acogida, donde sea necesario y con unas ratios adecuadas para su buen funcionamiento. También se insta a comprometerse a contar con los profesionales de la educación y las entidades que trabajan en la defensa del catalán siempre que se quieran tomar decisiones en relación con la lengua o producir material audiovisual y de consulta en catalán relacionado con el currículum.

 

Refuerzo en la ESO

El texto también reclama impulsar medidas que garanticen un refuerzo significativo en el aprendizaje de la lengua catalana en la ESO y Bachillerato, asegurando que el alumnado consiga las competencias lingüísticas necesarias al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria. Además, la resolución que se votará a la Comisión de Educación -todavía sin fecha- insta al Govern a hacer campañas de concienciación lingüística en toda la comunidad educativa. También reclama que el ejecutivo de Salvador Illa promueva el uso del catalán en todos los ámbitos, registros y variedades dialectales. Así como velar por los derechos lingüísticos de la comunidad educativa.

La plataforma considera que no se pueden aceptar "más dilaciones ni excusas", y que "ahora es el momento de actuar". Así, reclaman que el Govern se comprometa con proteger el modelo lingüístico, "no solo con retórica" sino con "acciones concretas y tangibles". Finalmente, y desde la sala de prensa del Parlament, han advertido que pondrán el máximo de recursos y movilizaciones para afrontar una posible sentencia negativa sobre la presencia del catalán en las aulas.