La portavoz del PSC, Lluïsa Moret, ha justificado la presencia del president de la Generalitat, Salvador Illa, en la Fiesta del Primer Aceite de Jaén de Sabadell, organizada por el ayuntamiento sabadellense: "Lo que caracteriza el espíritu catalán es la hospitalidad", ha asegurado a la portavoz socialista en una rueda de prensa esta mañana en su sede. La también presidenta de la Diputación de Barcelona ha asegurado que "no hay ninguna priorización ni ninguna mirada perversa" en la visita de Illa en la feria, ya que tenía "otros compromisos en Sabadell": "El objetivo era absolutamente solidario", ha añadido.
Moret ha insistido en que desde el ejecutivo catalán "ya se han dado explicaciones" y ha afirmado que el Govern "demostrará con hechos" que están "al lado" del sector agrario y del aceite. "Acogemos la presencia de cualquier iniciativa que quiera estar presente en nuestra casa", ha dicho Moret, que considera que "no es incompatible con defender nuestros productos y el sector agrario", y lo ha enmarcado en un contexto de "lógica educación y respeto".
El independentismo carga contra Illa por promocionar "la competencia"
La presencia de Salvador Illa rn la Feria del Aceite de Jaén en Sabadell ha levantado polvareda. El secretario general de Junts y la portavoz parlamentaria de ERC, Jordi Turull y Marta Vilalta, han cargado este domingo contra el presidente socialista, porque consideran que promocionar el aceite de Jaén "menosprecia el trabajo de los productores catalanes". Además, la visita del president de la Generalitat en una feria de aceite de producción andaluza, coincide justamente con el hecho de que este fin de semana se celebra la Feria del Aceite Verde de Maials -sí que ha ido el conseller de Agricultura, Òscar Ordeig.
Turull, por una parte, ha acusado a Salvador Illa de promover a los competidores del aceite catalán y asegura que es "un president más preocupado por gustar a España y al PSOE que por defender Catalunya". El dirigente juntaire ha defendido que los productores catalanes "hacen un producto de excelencia con mucho esfuerzo" y que necesitan a un president del Govern que les apoye y "no que promueva la competencia".
Las críticas de Turull han ido acompañadas de las de diferentes dirigentes juntaires, como el mismo president Puigdemont. "Menospreciar el esfuerzo que hacen los productores catalanes para competir y ganarse la vida en un mercado globalizado y exigente es un error muy grave, además de ser una ofensa a las familias que se afanan por mantener su actividad y asegurar el relevo generacional", ha dicho Puigdemont a través de X.
Vilalta, por su parte, ha calificado de despropósito que el president de la Generalitat "haga promoción de aceite de fuera de Catalunya", cuando este "es un país de aceite y de una calidad excelente", destacando los productores de las Garrigues, las Terres de l'Ebre, Siurana y el Empordà. Vilalta ha remarcado que "el país y su gente se defienden siempre, desde de todas partes, cada día, en cada acción", reprochando la visita del presidente catalán a esta feria del aceite andaluz.