El PSC podría sumarse al Partido Popular de Catalunya y llevar al president de la Generalitat, Pere Aragonès, y su Govern, a la Junta Electoral Central (JEC) por sus propuestas sobre el referéndum "a la escocesa" y sobre el nuevo modelo de financiación "singular" que han hecho coincidiendo con la precampaña de las elecciones al Parlament de Catalunya el próximo 12 de marzo. El ejecutivo de Pere Aragonès, formado por dirigentes de Esquerra Republicana en solitario, ha intensificado sus propuestas a raíz del adelanto electoral provocado por la no aprobación de los presupuestos de la Generalitat.

 

🗳️ Elecciones en Catalunya 2024: calendario, posibles candidatos y toda la información


Propuesta "electoralista"

Por eso, la portavoz de los socialistas, Núria Parlon, ha explicado este martes que sus servicios jurídicos están valorando si se ha utilizado el Govern "en clave partidista" a las puertas de los comicios catalanes. Parlon también se ha referido a la propuesta de que Pere Aragonès ha planteado hoy, que consiste en la celebración de un referéndum pactado con el Estado vía el artículo 92 de la Constitución con la pregunta "queréis que Catalunya sea un Estado independiente"?. Los socialistas se oponen a esta iniciativa y subrayan que ahora hace falta "unir y no dividir".

En una rueda de prensa después de la reunión de la ejecutiva, Parlon ha criticado que el Govern "aproveche" para lanzar propuestas durante la precampaña electoral. La portavoz se ha referido explícitamente a la propuesta sobre un nuevo modelo de financiación que Aragonès presentó la semana pasada, pero también la apuesta por un referéndum que ha planteado hoy después de recibir un informe del Instituto de Estudios del Autogobierno. Según Parlon, Aragonès ya había tenido tiempo para presentar estas propuestas antes de convocar las elecciones. Según ha explicado, los servicios jurídicos del partido están estudiando si se puede denunciar alguno de los anuncios.

Propuesta que "divide"

La portavoz no ha querido valorar, sin embargo, si esta propuesta podría encajarse dentro de la Constitución. La portavoz ha insistido en que no es su apuesta porque "divide" y porque "no es una posibilidad para resolver los problemas de Catalunya". Aunque ha dicho que vías para hacer un referéndum puede haber, ha evitado aclarar si el camino que plantea Aragonès a través del artículo 92 de la Constitución sería una de ellas y sería viable. Parlon ha remarcado que lo que ahora toca es "reiniciar la reactivación de Catalunya".

Con respecto al 12-M, la hasta ahora portavoz del PSC en el Parlament, Alícia Romero, será la número 2 del PSC a las elecciones del 12 de mayo. Romero ocupó el sexto lugar a los últimos comicios en el Parlament del 2021 y ahora hará tándem con Salvador Illa, que vuelve a encabezar la lista.