El grupo parlamentario del PSC llevará al pleno monográfico del Parlament de Catalunya sobre Rodalies el compromiso de fijar un calendario sobre el traspaso de las líneas de Rodalies de la R1, R2 sur, R3, R4, y R16. Concretamente, es una de las propuestas de resolución que el grupo de los socialistas presentará y que la cámara catalana tendrá que votar. Fuentes socialistas apuntan que quieren mostrar su voluntad política y dar un paso más en el traspaso acordado con ERC. Por otra parte, también registrarán propuestas para mejorar la información a los usuarios y plantean que el Govern haga reuniones trimestrales con los grupos parlamentarios y las entidades municipalistas; y reuniones semestrales con las plataformas de usuarios. Asimismo, quieren que el Parlament vote el compromiso de actualizar el plan 2020-2030 para planificar las infraestructuras que necesita el país.
De hecho, se trata de iniciativas que ya expuso la consellera de Territori, Sílvia Paneque, la semana pasada en la comisión de su conselleria. Aunque desde el Govern creen que no hay solución a corto plazo para resolver las incidencias a causa de la desinversión de los últimos años, uno de los grandes objetivos que se han marcado es la mejora de la información, la seguridad y la limpieza de los convoyes ferroviarios. Con todo, este martes por la tarde el president de la Generalitat, Salvador Illa, y la consellera de Territori, Sílvia Paneque, darán más explicaciones de las últimas incidencias a la red ferroviaria catalana, después de que los usuarios se movilizaran este fin de semana y el principal grupo de la oposición, Junts per Catalunya, pidiera la cabeza de Paneque.
La reprobación de Paneque sobrevuela en el Parlament
Precisamente, los juntaires también llevarán la reprobación y el cese de la consellera Paneque en un punto de sus propuestas de resolución. Eso obligará a los socios del Govern a posicionarse, ante unas semanas que las incidencias han sido la nota dominante en la red ferroviaria catalana. Los juntaires también pedirán explicaciones al president de la Generalitat. Entre ellas, el motivo por el cual no "se planta ante Madrid" por|para "el incumplimiento crónico y premeditado de las inversiones en Catalunya" que son lo que provocan que el servicio de Rodalies "sea indigno". También ha advertido que preguntarán por qué ha aceptado un traspaso de Rodalies "que es uno levantada de camisa". Y ha avanzado que el grupo de Junts presentará propuestas, exigirá al Govern "inversiones urgentes" y defenderán su "modelo bisiesto" de Rodalies, en contraposición a lo pactado con ERC.