La Diputación de Barcelona se mantiene pendiente de un acuerdo, pero el PSC no esconde los triunfos con que cuenta mientras mantiene la presión a Junts. La portavoz del PSC, Elia Tortolero, ha insistido en la rueda de prensa posterior a la reunión de la ejecutiva en que los socialistas valoran "muy positivamente" el pacto que han mantenido los últimos cuatro años con la formación de Laura Borràs y Jordi Turull, pero ha dejado claro que el PSC está hablando con "todas las formaciones" y solo excluye a la extrema derecha de las conversaciones.

Las elecciones del pasado 28 de mayo se saldaron con una clara victoria del PSC en la Diputación de Barcelona, donde cuenta con 17 diputados, mientras que Junts consiguió 12 y pasó por delante de ERC, que se quedó con 11. La mayoría absoluta se sitúa en 26 diputados, por tanto, los socialistas se verán obligados a pactar de nuevo. El partido de Salvador Illa puede intentar repetir un acuerdo con Junts o hacer un pacto con ERC, pero también podría repetir el acuerdo que dio la alcaldía de Barcelona a Jaume Collboni y sumar a sus 17 diputados, los 5 de los comunes y los 4 del PP.

Alternativas de Junts

Por lo que respecta a Junts, después del revés en Barcelona, donde Xavier Trias no consiguió la alcaldía  a causa del pacto entre PSC, PP y comunes, se han multiplicado las voces en la cúpula de la formación que se han posicionado en contra de un acuerdo con el PSC en la Diputación. Este es el planteamiento que se puso sobre la mesa en la reunión que el viernes mantuvieron los diputados provinciales de Junts. Los contrarios a pactar con los socialistas subrayaron, además, que para el PSC repetir el acuerdo de Barcelona, con comunes y PP, a las puertas de unas elecciones generales, no será fácil, y que eso tendría que abrir la posibilidad de un pacto entre Junts y ERC con el concejal de Tot por Terrassa, que sumarian 24 votos. El posicionamiento del partido no se decidirá hasta la ejecutiva que se celebrará este martes.

El PSC ha dejado claro que, al igual que hizo en Barcelona, pretende mantener absoluta discreción en torno a las conversaciones. "Para nosotros no es tan importante con quién, sino para hacer qué, por lo tanto, continúan las negociaciones para poder llegar a un gobierno estable y un gobierno al servicio de los municipios", ha argumentado la portavoz.

Los socialistas, que vierten ahora toda su estrategia en movilizar el voto de izquierda para parar una posible victoria del PP con Vox en las generales, exhibirán este sábado el poder municipal que han conseguido en las últimas elecciones, con un acto en el cual participarán todos los alcaldes del partido, que han pasado de 89 a 129, y los concejales conseguidos en las pasadas elecciones.