Polémica de última hora en Girona justo antes de las elecciones municipales 2023. Junts ha presentado este sábado una denuncia ante la Junta Electoral Central (JEC) después de que se colocara una valla de la candidata del PSC en la capital del Gironès, Sílvia Palenque, "una vez se había acabado la campaña electoral y utilizando un vehículo oficial del Ayuntamiento de Barcelona", ha informado la formación en un comunicado. Los hechos han tenido lugar esta pasada madrugada en Girona, hacia las 2 de la mañana, hora en que una persona ha salido de una furgoneta blanca con el logotipo del Ayuntamiento de Barcelona para colgar el cartel de Palenque. El fotógrafo de Guanyem Girona, Joan Aureli Martí Boigues, ha captado el momento que el operario ha colocado el cartel electoral del PSC y ha vuelto al vehículo oficial, cuando ya se había iniciado la jornada de reflexión.

🔴 Elecciones Municipales 2023 y Autonómicas, DIRECTO | ÚLTIMA HORA

La respuesta del PSC a la denuncia de Junts en la JEC

Por su parte, el PSC ya se ha pronunciado sobre la denuncia de Junts en la JEC por la supuesta colocación de carteles del PSC en Girona durante la jornada de reflexión. "El PSC manifiesta que no se ha colocado ningún cartel nuevo. Lo que estaba haciendo la empresa, contratada hace dos semanas, era reponer papel estropeado por las lluvias de hace unos días. Se trata, por lo tanto, de un mantenimiento ordinario", han destacado. Por otra parte, también han querido dejar claro que "en ningún caso se ha utilizado ningún vehículo del Ayuntamiento de Barcelona: la persona que ha hecho el mantenimiento es un trabajador autónomo; es decir, un privado. El vehículo lleva el logotipo del Ayuntamiento porque el profesional en cuestión hace trabajos para la corporación local". Finalmente, han querido sentenciar diciendo que "la denuncia de Junts, que se ha hecho basándonos en una queja de un ciudadano en las redes sociales, no tiene ningún fundamento y lo enmarcamos en la estrategia de esta formación política de querer ensuciar la campaña".

¿En qué se basa la denuncia de Junts?

Según ha comunicado Junts, la denuncia presentada delante de la JEC señala una doble infracción de la normativa electoral. Por una parte, "la prohibición de usos de recursos de una institución pública para hacer propaganda electoral" y, a la vez, "la prohibición de cualquier acto de campaña el día de reflexión". Y es que la LOREG (la Ley Orgánica del Régimen Electoral General) establece que "la campaña electoral acaba, en todo caso, a las cero horas del día inmediatamente anterior a la votación" y, por lo tanto, este cartel del PSC se ha colocado fuera del horario permitido.

¿Qué dice la ley sobre la propaganda electoral?

La ley determina que durante el día de reflexión "no se puede difundir propaganda electoral ni realizarse ningún acto de campaña electoral una vez que esta haya legalmente acabado". El objetivo es que el votante pueda dedicar 24 horas a valorar a todos los candidatos posibles y procesar toda la información recibida durante las semanas anteriores, en plena campaña electoral. Es por eso que está prohibido hacer cualquier acción por pedir el voto para una determinada formación o hacer alguna manifestación que influencie el sentido del voto, como es el caso de colgar carteles de alcaldables.

 

Imagen principal: la candidata socialista a la alcaldía de Girona, Sílvia Paneque, acompañada del líder del PSC en Catalunya, Salvador Illa / ACN