Silencio en el PSC. Los socialistas catalanes no tienen intención de explicar los detalles del acuerdo que han cerrado con ERC para la investidura de Salvador Illa hasta que "concluyan todos los procesos de negociación". Así lo han hecho saber los socialistas catalanes a través de un comunicado en que anuncian la convocatoria de la ejecutiva del partido para el próximo sábado, una vez las bases de ERC se hayan pronunciado sobre si ratifican o no el acuerdo anunciado por los negociadores de Esquerra.
ERC anunció ayer a las ocho de la noche después de horas de debate de la ejecutiva del partido reunida desde las nueve y media de la mañana, que había conseguido un acuerdo con el PSC que garantiza que Catalunya saldrá del régimen común de financiación autonómica, una de las reivindicaciones históricas del catalanismo, que tiene que permitir que la Generalitat disponga de lo que la portavoz, Raquel Sans, describió como "la llave de la caja".
A través de un comunicado el PSC ha hecho saber que la ejecutiva valorará el sábado los resultados de la negociación de los preacuerdos de investidura; ha expresado "respeto por los procesos internos del resto de fuerzas políticas"; y ha especificado que los equipos negociadores continuarán trabajando para avanzar en la negociación para que Catalunya tenga un Govern "lo antes posible".