El PSC no tiene prisa para aprobar los presupuestos. Así lo explicitó el president de la Generalitat, Salvador Illa, este lunes, y lo ha vuelto a remarcar la viceprimera secretaria y portavoz del PSC, Lluïsa Moret, en una entrevista en Efe. Los socialistas quieren que la nueva dirección de Esquerra Republicana, encabezada por Oriol Junqueras, se estabilice antes de acordar las cuentas. Un hecho, precisamente, que fue criticado tanto por Junts per Catalunya, como por Esquerra Republicana este lunes. "Es la principal evidencia de la mala gestión y falta de estabilidad del Govern de la Generalitat", decía el presidente del grupo parlamentario juntaire, Albert Batet, mientras que la nueva secretaria general de ERC, Elisenda Alamany, sí que ponía prisa a cumplir los acuerdos con los socialistas.
Moret ha mostrado su "respeto" por los procesos internos de los republicanos, que todavía tienen que aprobar las ponencias los próximos 15 y 16 de marzo, y ha evitado presionarlos para que negocien ya los próximos presupuestos de la Generalitat. Sin embargo, Junqueras ya advirtió recientemente al PSC que no negociará el apoyo de ERC a los presupuestos del Govern de Salvador Illa mientras no se cumplan los compromisos adquiridos en acuerdos anteriores. Moret no se ha puesto ninguna fecha límite y ha reconocido que "los escenarios son complejas": "No lo podemos negar, pero seguimos trabajando y no renunciamos de entrada a poder contar con unos presupuestos para el 2025".
Los canales de comunicación con ERC, "abiertos"
De hecho, los canales de comunicación con ERC, ha remarcado, siguen plenamente abiertos: "No estamos hablando de calendarios, sino de tener espacios estables de negociación, posibilistas, que finalmente puedan concretarse en la aprobación de los presupuestos". Sin embargo, Alamany advirtió la semana pasada a los socialistas que no había todavía ningún equipo para negociar las cuentas. Precisamente, la ejecutiva de ERC aprobó la comisión de seguimiento de los pactos con los nombres de Lluís Salvadó, Ester Capella, Joan Ignasi Elena, Jordi Albert, Juli Fernàndez, Laura Castel, Inés Granollers y Norma Pujol.
Los socialistas, por lo tanto, se adaptarán a la realidad congresual de los republicanos: "Desde el respeto, esperamos que la nueva dirección de ERC se posicione, se estabilice y podamos mantener y reforzar los espacios de diálogo, de negociación y de contacto que hemos tenido de forma permanente", ha insistido. Moret ha destacado que Esquerra Republicana "es una fuerza política determinante en el país", por lo cual, de la nueva dirección que capitanea Junqueras, espera que en la negociación de los presupuestos "priorice los intereses del país por encima de los intereses de partido".
La figura de Junqueras
Sobre la figura de Junqueras, ha asegurado que el PSC no tiene con él "ningún problema, en absoluto, todo el contrario", y ha agregado: "Nos hemos entendido con ERC y nos seguiremos entendiendo con quien haya escogido su militancia". En cuanto a la exigencia de Junqueras que los socialistas cumplan sus compromisos previos, antes de empezar a negociar los nuevos presupuestos, ha subrayado que ya los están "cumpliendo", aunque "hay parte de estos acuerdos que son más complejas, como el nuevo modelo de financiación singular, que requiere unos tiempos determinados y unos cambios estructurales muy importantes". Según Moret, las negociaciones sobre los próximos presupuestos y sobre la nueva financiación "tienen que ir en paralelo".