El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha pedido este miércoles a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que solicite un informe a los servicios jurídicos de la Cámara catalana sobre la reforma del reglamento parlamentario impulsada por JxSí y que busca agilizar la tramitación de las leyes de desconexión.

Lo ha hecho mediante un escrito registrado en la Cámara después de que la Mesa del Parlament admitiera el martes a trámite la propuesta de JxSí con la condición de que el grupo independentista reformule su solicitud y explicite que quiere abordar el asunto en una ponencia conjunta -un paso obligado por la normativa-.

Los socialistas consideran que una iniciativa como la de JxSí no debería admitirse ni siquiera con condiciones, y por ello Iceta también ha registrado una solicitud de reconsideración a la Mesa contra la decisión de darle trámite.

Procedimiento

El PSC espera que el órgano rector de la Cámara catalana reconsidere la admisión a trámite de la propuesta de JxSí porque el texto "obvia el procedimiento -que estipula el reglamento del Parlament-" y se adentra en los detalles de lo que quiere reformar en vez de limitarse a pedir una ponencia conjunta.

El grupo independentista ha optado por "formular directamente una serie de enmiendas al actual texto del reglamento, como si se encontrara en una fase de enmiendas al articulado de un proyecto o una proposición de ley del procedimiento legislativo común".

Por ello, el PSC considera que esta iniciativa parlamentaria "no cumple los requisitos formales establecidos en el reglamento del Parlament" e instan a no admitirla a trámite y que JxSí la formule de nuevo.

Vía de urgencia

JxSí registró el lunes su propuesta para incorporar al reglamento del Parlament un paquete de enmiendas favorables a aprobar leyes 'exprés' sin debate previo, y pidió que su solicitud se tramitara por la vía de urgencia con el objetivo de abordarla en la Mesa del martes.

En la reunión, los letrados intervinieron verbalmente para recordar que para reformar el reglamento hay que abrir una ponencia conjunta que garantice el debate de todos los grupos porque es una decisión de calado, y la Mesa optó por "aprobar la admisión a trámite de la propuesta, condicionada" a que JxSí modificara su escrito y explicitara que quiere crear una ponencia conjunta, sin dar detalles del contenido que quiere modificar.