El PSC ha llevado el pleno del Parlament del próximo lunes al Tribunal Constitucional. Tal como anunciaron este miércoles después de la Junta de Portavoces, los socialistas han presentado este jueves por la mañana un recurso de amparo ante el alto tribunal para que "se respeten nuestros derechos y no se tiren adelante plenos ilegales". La declaración de la independencia supondría "una ruptura radical" de la Constitución española y una "aniquilación" de los derechos de los diputados de la oposición
El recurso ha sido presentado no sólo porque consideran que se están vulnerando los derechos de los diputados, sino porque la mayoría independentista quiere "consumar unas leyes que están suspendidas y dividen profundamente a la sociedad catalana". Ha sido presentado en solitario por el PSC. No han hablado con otros grupos para presentarlo.
"La mayoría del Parlament y este Govern se han empeñado en aprobar leyes que salen de nuestro Estatut", denunció este miércoles a la portavoz del PSC en el Parlament, que recordó que los letrados de la cámara y el Consell de Garanties Estatutàries han dejado claro "las consecuencias de llevar las instituciones fuera de la legalidad".
En su reunión de este miércoles, la Junta de Portavoces fijó la celebración del próximo pleno del Parlament para el lunes 9 de octubre a las diez de la mañana. El único punto del orden del día es una comparecencia del presidente Carles Puigdemont para tratar las consecuencias del referéndum, desarrollando el artículo 4 de la ley del referéndum. Este artículo prevé, si gana el sí, "una sesión ordinaria para efectuar la declaración formal de la independencia de Catalunya, sus efectos y acordar el inicio del proceso constituyente".