El PSC ha empezado este lunes el curso político con una reunión de su ejecutiva. La vicesecretaria del PSC, Lluïsa Moret, ha reivindicado el nuevo Govern en solitario del PSC liderado por el president Illa, que, asegura, ha venido para "no hacer ruido, trabajar y construir de una forma propositiva y positiva". De hecho, Moret, en una rueda de prensa posterior a la reunión de la ejecutiva, ha asegurado que el PSC trabajará para "reforzar el autogobierno" y para "una Catalunya que avanza y contribuye en la mejora de la España diversa y plurinacional". "Es un Govern con quien nos sentimos convencidos. Sin arrogancia", ha reivindicado Lluïsa Moret, que asegura tener claro sus políticas públicas.
Mensaje a la oposición
De hecho, Moret también ha hablado de "generosidad" para enviar un mensaje a una oposición encabezada por Junts per Catalunya. Pedimos al resto que estén a la altura y que asuman el rol que los ha tocado. Esperamos una actitud constructiva y propositiva", ha dicho Moret, que, ha puesto de ejemplo la actitud de "mano tendida" del PSC cuándo estaba a la oposición. Además, ha enviado un mensaje explícito al Partido Popular español, y es que considera que el Feijóo "no tiene proyecto para España". "Siempre cometen el mismo error, que es hacer política en España contra Catalunya. Es un error reiterativo que no lleva a ningún sitio", ha insistido la vicesecretaria del PSC.
Evita la polémica sobre el concierto económico
La dirigente del PSC también ha reivindicado el acuerdo entre el PSC y Esquerra Republicana y ha evitado valorar si el contenido del texto se trata de un concierto económico. "El PSC asume todas las palabras que hay el acuerdo con ERC. Cumpliremos el 100% de la lateralidad del acuerdo", ha dicho Moret, que ha evitado todo tipo de polémica con Esquerra Republicana, a pesar de las palabras de la vicepresidenta española, María Jesús Montero, en las cuales negaba que el acuerdo fuera un concierto económico.
El PSC también ha avalado la decisión de la nueva consellera de Economia y Finances, Alícia Romero, de no aprobar los presupuestes de este año e iniciar las negociaciones para las cuentas del 2025. "Estamos totalmente de acuerdo y apoyaremos a la definición del futuro presupuestario", ha dicho Moret, que también ha reivindicado las primeras decisiones del nuevo ejecutivo que tienen a ver con ratificar a Pere Macias como comisionado del traspaso de Rodalies y crear un comisionado sobre el Plan de Barrios. Además, también ha recordado la reunión del president Illa con el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, en las cuales fijaron la seguridad, la movilidad y la situación de los barrios como prioridades. Otro elemento que ha destacado Moret es la primera visita institucional del president en un municipio como Castell de Mur (Pallars Jussà). "La realidad territorial es importantísima. Queremos dar importancia en el papel del municipalismo catalán", ha asegurado la dirigente socialista.
Esquiva los nombramientos polémicos y la no presencia de Illa en el 17-A
Sobre cuestiones polémicas como la no presencia del president Illa a los actos de conmemoración a las víctimas del 17-A o el nombramiento de la pareja de Sílvia Paneque como jefe de gabinete de la consellera de Territori, Moret ha pasado de puntillas. En el primer caso, ha asegurado que "el Govern estuvo presente de forma explícita", haciendo referencia a la presencia de los consellers de Justicia e Interior, Ramon Espadaler y Núria Parlon. En el segundo caso, ha reivindicado que todas las personas que se han propuesto para formar parte del denominado 'sottogoverno' "tienen conocimiento". "Ante las malas interpretaciones, el señor Aflons Jiménez (pareja de Sílvia Paneque) ha dado un paso al lado", ha dicho Moret.