La alcaldesa de Vallirana, Eva Martínez (PSC), será la nueva presidenta del Consell Comarcal del Baix Llobregat en una legislatura en que los socialistas gobernarán con En Comú Guanyem y Junts per Catalunya. Según el acuerdo que las tres formaciones han firmado esta semana, la primera vicepresidencia corresponderá a los socialistas, mientras los comunes y postconvergentes ocupen la segunda y tercera vicepresidencia.
El pacto garantiza una mayoría amplia al gobierno comarcal, con 25 de los 39 consellers. Los tres partidos sitúan como "prioridades" los servicios a las personas, la vivienda, la cultura y el patrimonio, la dinamización económica, la actividad agrícola, el turismo, el medio ambiente, la salud, la movilidad y la educación.
En las elecciones municipales, el PSC arrasó en el conjunto del Baix Llobregat, obteniendo 200 concejales en los consistorios y 16 representantes en el Consell Comarcal, 3 más que la última legislatura. Los comuns, por su parte, se quedaron con 5 consellers -2 menos que el 2015-, mientras que JxCat se situó como quinta bastante comarcal con 4 consellers.
Ahora hace cuatro años, el PSC también lideró el gobierno del Consejo Comarcal del Baix Llobregat con un acuerdo con ERC, Entendida (ICV-EUiA-EPM) y CiU. En noviembre del 2017, sin embargo, los republicanos abandonaban el gobierno. Esta última legislatura ha presidido el ente el alcalde de Sant Just Desvern, Josep Perpinyà.