El PSC apuesta por "reeditar" el pacto de gobierno en la Diputación de Barcelona con Junts per Catalunya. Así lo ha defendido este jueves la portavoz parlamentaria socialista, Alícia Romero, que se ha mostrado "satisfecha" con el balance del mandato que acaba. No obstante, ante el debate interno en Junts, Romero ha admitido que mantienen contactos con ERC y los comuns, para sondear una mayoría alternativa. El de la Diputación de Barcelona es el único pacto que falta por cerrar después de las municipales del 28-M. En Tarragona y Lleida ha habido pacto entre ERC y el PSC, mientras que en la de Girona ha habido entendimiento entre los grupos independentistas. La presidenta del Congreso y candidata del PSC a las elecciones del 23-J por Barcelona, Meritxell Batet, pidió este miércoles "responsabilidad" a Junts e insta a no tomar "decisiones vengativas". Por su parte, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, reprocha a Junts que se plantee "regalar" la Diputación de Barcelona al PSC y aseguró que ellos no lo harían, a pesar de que los republicanos sí pactaron con los socialistas en las diputaciones de Tarragona y Lleida.
Los socialistas, que actualmente presiden la Diputación de Barcelona con Núria Marín al frente, se han mostrado siempre partidarios de reeditar el pacto con Junts per Catalunya, una mayoría que sigue sumando después de las elecciones municipales del 28-M. Las dos formaciones están manteniendo contactos para repetir la fórmula. Pero también están sondeando otras opciones por si no es posible. La alcaldesa de Sant Boi de Llobregat y viceprimera secretaria de organización, Lluïsa Moret, es quien "lidera las negociaciones" por el lado socialista.
En rueda de prensa en el Parlament, después de la reunión ordinaria del "gobierno alternativo", la portavoz en la cámara catalana, Alícia Romero, se ha mostrado "satisfecha" del pacto que tienen en estos momentos en la Diputación. La diputada del PSC ha defendido que "el objetivo" ha sido "ayudar a los municipios, sobre todo aquellos pequeños que necesitan apoyo económico y técnico", y que han salido adelante. Por eso, ha añadido, "les gustaría poder reeditarlo". Pero ha admitido que "no depende solo de nosotros", sino también de Junts per Catalunya. "Respetaremos su decisión", ha señalado. Ante la posibilidad de que no se pudiera repetir el pacto PSC-Junts, Romero ha asegurado que "están abriendo otras opciones". En este sentido, ha explicado que están manteniendo contactos tanto con Esquerra Republicana como con los comunes.
Batet pide "responsabilidad" a Junts y evitar "decisiones vengativas"
La presidenta del Congreso y candidata del PSC a las elecciones del 23-J por Barcelona, Meritxell Batet, ha pedido "responsabilidad" a Junts de cara a repetir el acuerdo a la Diputación de la capital. En una atención a los medios este miércoles desde la sede socialista, Batet ha instado la formación que preside Laura Borràs a no tomar "decisiones vengativas ni emotivas" sino "racionales". "Cuando una cosa funciona es bueno que los políticos actuemos con responsabilidad y sigamos trabajando para beneficiar a los ciudadanos", ha argumentado. Por otra parte, Batet ha reiterado que en las elecciones de las Cortes españolas está en juego volver a la "confrontación" en Catalunya, en caso de una presidencia del PP de Alberto Núñez Feijóo, o bien mantener la "convivencia" de la mano de Pedro Sánchez.
Junqueras critica que Junts se plantee "regalar" la Diputación al PSC
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, reprochó este martes a Junts que se plantee "regalar" la presidencia de la Diputación de Barcelona e insistió que ERC no lo hará. "Si Junts quiere acordar la Diputación con el PSC y regalar la Presidencia a Nuria Marín es responsabilidad de Junts; el 2019 ya lo hicieron", ha recriminado. En cambio, ha garantizado que los republicanos está "clarísimo" que no lo harán. "Ojalá la posición de los otros fundido tan clara, ayudaría a clarificar el panorama y tomar decisiones", ha añadido. Aun así, los republicanos sí pactaron con los socialistas en las diputaciones de Tarragona y Lleida.