El PSC ha propuesto al alcalde de Mataró, David Bote, para la presidencia de la Federació de Municipis de Catalunya (FMC). El partido de los socialistas, con mayoría en el comité ejecutivo de la entidad municipalista, ya ha comunicado la propuesta al resto de formaciones que tienen representación, tal como ha adelantado El Periódico. En caso de prosperar la propuesta, Bote sustituirá así en el cargo al alcalde de Esparreguera, el también socialista Eduard Rivas, que ha sido nombrado jefe de gabinete del president Salvador Illa.

Rivas, que ocupaba la presidencia desde octubre del año pasado, ya ha formalizado la renuncia al cargo. Ahora, pues, la asamblea general de la entidad municipalista tendrá que escoger ahora a su sustituto entre el resto de miembros del comité ejecutivo. El alcalde mataronense, la apuesta del partido, es ya actualmente uno de los ocho vicepresidentes de la Federación. David Bote es una "figura de consenso" y con méritos, según destacan fuentes socialistas en el citado diario.

Tres mandatos en Mataró

David Bote (Barcelona, 1982) es alcalde Mataró desde el 2015 y también primer secretario del PSC en el Maresme. Doctor en física por la Universidad de Barcelona, el alcalde maresmense ha sido profesor de secundaria y técnico de radioprotección en el sincrotrón del Parc de l'Alba de Cerdanyola, así como también ha trabajado en el parque científico público del 'Centro de Láseres Pulsados' salmantino. Además de miembro de la ejecutiva de la Federació de Municipis de Catalunya, Bote pertenece también a la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias.

En 2015, Bote, con 32 años, dejó las aulas para incorporarse a la alcaldía de Mataró, al haber sido ganador de las elecciones como candidato del PSC con 6 concejales y gobernar con el apoyo de CiU —el acuerdo PSC-CiU se rompió en el 2017 a raíz del 1-O—. Su victoria supuso un cambio de color en el consistorio de la capital del Maresme, ya que anteriormente la alcaldía la ocupaba el convergente Joan Mora (2011-2015). En las municipales de 2019, Bote consiguió una victoria mucho más amplia, con 13 escaños, a uno de la mayoría absoluta, y reeditó la alcaldía con el apoyo de los 2 concejales de En Comú Podem. En las últimas elecciones locales, 2023, el alcalde mataronense consiguió una nueva victoria amplia, si bien con un ligero declive, con 11 escaños. Bote, sin embargo, consiguió un tercer mandato con un nuevo acuerdo con los comunes.

La FMC, más de 600 entidades locales

La Federació de Municipis de Catalunya que el mataronense David Bote aspira a presidir es una entidad de coordinación del mundo local para promover la autonomía de los pueblos y ciudades de Catalunya. Fundada en 1981 por 177 ayuntamientos de todo el país, el FMC participa en comisiones y órganos de la Generalitat, realiza estudios y publicaciones, así como forma parte de la Federación Española de Municipios y Provincias y se coordina con otras entidades municipalistas internacionales. Actualmente, el FMC tiene más de 600 entidades locales adheridas —ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades y consejos comarcales— que engloban el 91% de la población de Catalunya. En el 2002 la entidad recibió la Creu de Sant Jordi.