Baile de fechas. El PSC ha propuesto fecha para la reanudación de la mesa de diálogo: la portavoz de los socialistas en el Parlament, Alícia Romero, considera que el inicio del curso en septiembre sería "un buen momento" para volver a convocar las negociaciones entre los gobiernos catalán y español. Recordamos que la última reunión de la mesa de diálogo se produjo en septiembre del 2021, de manera que Romero sugiere que el encuentro se celebre un año más tarde. Además, tanto la consellera de la Presidència, Laura Vilagrà, como su homólogo español, Félix Bolaños, acordaron el miércoles una reunión entre los presidentes Pere Aragonès y Pedro Sánchez antes del verano.

Sea como sea, Romero ha señalado que los socialistas siempre han apostado para que los gobiernos dialoguen y lo hagan con sinceridad. Así lo ha dicho en una entrevista a la ACN publicada este viernes, donde se ha dedicado a excusar a Pedro Sánchez. Concretamente, ha argumentado que últimamente ha habido un "periodo complicado" para reunir este espacio de negociación teniendo en cuenta la crisis de Ucrania y las elecciones andaluzas. Si no es una cosa, es otra. Y es que, como habíamos dicho, en septiembre hará un año de la última reunión de la mesa de diálogo (solo con miembros de ERC, no de Junts). En esta línea, ha contradicho Vilagrà y ha negado que las relaciones entre los gobiernos estén peor de lo que hace un año. La portavoz del PSC cree que la relación es "estable, con altibajos, como todas". En cambio, sí que detecta "cierto postureo" por parte del ejecutivo catalán: "Hay una actitud infantil de trabajar por debajo, pero después hacer plantaciones a ministros. No presentarse a una reunión no es una solución". Finalmente, ha insistido en la necesidad de que Aragonès convoque una mesa de partidos a Catalunya.

 

Inversiones y delito de sedición

Respecto de cuestiones más concretas, Romero ha hablado de la falta de ejecución de las inversiones por parte del Estado en Catalunya. Los comunes han propuesto la creación de una oficina que vele por el cumplimiento de estas inversiones, pero la portavoz del PSC no cree que hagan falta más organismos para controlar las ejecuciones presupuestarias. Sí que ha reconocido que son "bajas" y "tienen que mejorar". En cambio, apuesta para que los gobiernos "se reúnan cuando haga falta" y ha señalado "que ya tienen mecanismos" (como la comisión bilateral de infraestructuras). Además, ha pedido que no se utilicen las inversiones "para hacer partidismo" y que, en cambio, se consiga una mejor ejecución de las obras previstas este año "poniendo las máquinas a trabajar". Incluso ha aprovechado para cargar contra los comunes para no poner más el foco en las actuaciones pendientes que la Generalitat no cumple en Catalunya y que los socialistas han cifrado en 67 la última década. "Sería bueno que aquí también hicieran la fiscalización", ha expuesto.

Otra de las cuestiones pendientes es la reforma del delito de sedición del Código Penal, como una de las posibilidades para dar salida a los exiliados. Preguntada por los motivos por los cuales continúa en un cajón del ministerio de Justicia, la portavoz del PSC ha dicho que la propuesta no se está tramitando "porque hay dudas serias" que tenga el apoyo suficiente en el Congreso. Por eso hace un llamamiento a ERC: "Tiene que aclararse y decidir qué quiere hacer y si realmente está a favor de modificar el Código Penal en este ámbito o no". Así, hasta que no estén las garantías que el proyecto puede prosperar, el Gobierno no lo sacará a la luz. "Si nos falla uno de los socios importantes, como ERC, es obvio que eso no lo aprobaremos. Perderíamos una oportunidad", ha razonado Romero.