El PSC quiere que el Parlament de Catalunya rechace los planes del gobierno de Israel, liderado por su primer ministro, Benjamin Netanyahu, de anexionarse Cisjordania, tal y como planteaba el mismo primer ministro israelí hace una semana. Lo hace a través de una propuesta de resolución, que tendrá que ser votada a la Comisión de Unión Europea y Acción Exterior del Parlament, en la cual también subrayan el riesgo que supone eso para la resolución del conflicto en el Oriente Medio. Los socialistas catalanes temen que esta situación "sea un nuevo obstáculo para la paz" y pueda agravar la violación de los Derechos Humanos del pueblo palestino". Por este motivo, piden al Govern que mantenga la posición al "no desarrollar las relaciones institucionales y comerciales con el actual gobierno de Israel hasta que no haya un alto el fuego definitivo", y reiteran su condena a "la ocupación ilegal" de los territorios palestinos.

La propuesta de resolución también incluye la condena por parte del PSC a "a la ocupación ilegal" israelí de los territorios palestinos y recuerda lo que dictamina el Tribunal Internacional de Justicia. Con todo, pide al Govern de la Generalitat, de acuerdo con la resolución sobre aprobada en el debate de política general en octubre de este año, de seguir implantando la decisión de no desarrollar las relaciones institucionales y comerciales con el actual gobierno de Israel hasta que no haya un alto el fuego definitivo.

 

Plantean una Conferencia de Paz

En esta línea, el PSC quiere que el Parlament reitere su "pleno apoyo " al cumplimiento de las resoluciones de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas respeto al caso de Palestina exigiendo el respecto al Derecho Internacional y al Derecho Internacional Humanitario, y asimismo, muestra su apoyo a la denuncia interpuesta por parte de la República de Sudáfrica y a los esfuerzos internacionales para alcanzar una solución negociada del conflicto en la región. De hecho, apuestan por la celebración de una Conferencia de Pau, tal como plantea el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El pleno del Parlament de Catalunya aprobó varias resoluciones que condenaban la actuación de Israel sobre Palestina en el pasado debate de política general. Entre ellas, expresaba su condena a los ataques sufridos por la población civil, y pedía un alto el fuego inmediato al gobierno de Israel. La soberanía también apuesta por pedir el fin del "genocidio" que está cometiendo el gobierno de Israel al pueblo palestino en Gaza, Cisjordania y Líbano. "Constituyen crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, tal y como establece la Fiscalía de la Corte penal Internacional", dice el redactado de una de las propuestas de resolución aprobadas.