El líder del PSC, Miquel Iceta, ha anunciado este sábado que el próximo lunes su partido volverá a presentar ante el Tribunal Constitucional un recurso de amparo ante el nuevo aplazamiento del pleno de investidura para que así el TC valore la posibilidad de adoptar las medidas cautelares que permitan "poner en marcha el reloj o bien decida cuál es el camino para hacerlo".
Según el líder del PSC, es muy probable que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo no admita a trámite el recurso presentado por el presidente del Parlament, Roger Torrent, después de que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena haya denegado la presencia de Jordi Sànchez en el pleno de investidura, porque no se ha hecho todo el recorrido jurisdiccional en España, y "el TEDH es muy restrictivo en temas de medidas cautelares".
"Dejarlo en manos de un tribunal que no querrá abordar la cuestión es encallarnos otra vez y en este sentido seguimos preocupados porque los plazos no corren", ha reiterado Iceta. También ha dicho que la política catalana está en un "limbo legal", en un momento de bloqueo, y que los partidos soberanistas se equivocan proponiendo a una persona que no puede ejercer las funciones.
"Pensar en otros escenarios"
En relación al acuerdo entre JxCat y ERC para la formación de un nuevo gobierno, Iceta ha insistido en la necesidad de cambiar de rumbo "porque la vía unilateral no tiene ningún sentido" y ha asegurado que no pueden seguir dando validez a una república y a un proceso constituyente cuando no tienen mayoría. "La CUP no comparte este principio de acuerdo y no da apoyo al candidato. Quizás es hora de que se empiece a pensar en otros escenarios que no sean escenarios de bloque", ha dicho.
Ha asegurado que les ha sorprendido que ERC hable de transversalidad, pero que "transversalidad y blindar un bloque independentista son caminos contrarios", por lo que les pide que acompañen sus hechos con sus declaraciones.
Renuncia de Salvadó
En relación a la conversación filtrada del diputado de ERC Lluís Salvadó en la que, sobre la búsqueda de una consellera de Enseñanza, concluye que hay que elegir "a la que tenga las tetas más gordas", Iceta ha pedido la renuncia de Salvadó.
"Creemos que Lluís Salvadó debería renunciar a sus responsabilidades y nos extraña que su partido no se lo pida", ha aseverado.