Después de meses con la presidencia del Parlameno en una situación de interinidad, Salvador Illa ha anunciado que este martes el PSC registrará una propuesta para poder reformar el reglamento de la cámara catalana y cesar a la presidenta suspendida de la institución, Laura Borràs, después de la condena del TSJC. Según ha detallado Illa en el marco del Consell Nacional Extraordinari de este lunes, su intención es fijar en qué casos se pueden cesar los cargos de la mesa del Parlamento, como Laura Borràs, así como de las comisiones parlamentarias. "Tenemos la responsabilidad de poner fin a una situación de interinato que hace demasiado tiempo que dura", ha reiterado Illa, asegurando que se trata de una modificación "muy sencilla y de tramitación rápida", que podría estar terminada antes de que termine el mes de abril. La mesa del Parlament suspendió Borràs como diputada y presidenta de la cámara el 28 de julio, hace prácticamente nueve meses. Ante esta propuesta, Illa ha pedido colaboración al resto de grupos (todos menos Junts reclamaron a Borràs que abandonara el cargo tras la sentencia), ya que "nadie está por encima de las instituciones de Catalunya".

 

Un Govern que no gobierna, según Illa

Con todo, los reproches del líder de la oposición no se han limitado a Laura Borràs, sino que también se ha dirigido hacia el Palau de la Generalitat. En este caso, para denunciar que "el Govern no gobierno, sino que traspasa las culpas", bien sea hacia el Gobierno o a los ayuntamientos, como consideran los socialistas en el caso de la gestión de la sequía. En los últimos días, el PSC ha ido reiterando que el decreto aprobado por el Ejecutivo no va en la dirección correcta, puesto que se centra más en sancionar los ayuntamientos que no cumplan la nueva normativa (según la ACA son unos 200 en todo el territorio) que no en hacer inversiones que ayuden a revertir la situación. Así lo denunciaron en la cumbre del agua celebrada el pasado viernes y que acabó sin acuerdo entre el Govern y los partidos de la oposición.

En estas circunstancias, Illa ha aprovechado su intervención en el Consllo Nacional Extraordinari del partido para dirigirse a los ciudadanos de Catalunya que nunca ha apoyado a los socialistas, "pero saben que queremos lo mejor para Cataluña": "Basta ya de espectáculos, es hora de encarar los problemas, como la sequía, la sanidad, llevar a cabo más infraestructuras, echar el país adelante", ha expuesto el primer secretario del PSC antes de pedir a estas personas que "hagan el esfuerzo" de participar en la conversación pública de su partido y les den un voto de confianza.

El PSC se prepara para las próximas municipales

En este sentido, en la reunión de este lunes los socialistas han aprobado 88 nuevos cabezas de lista del partido, de cara a los comicios del 28 de mayo, con los que ya se llegan a los 457 candidatos ratificados por el Consell Nacional del PSC, mientras hay 398 listas confirmadas. Hasta el 25 de abril está abierto el plazo para presentar candidaturas y la intención del partido es llegar a las 615, superando con creces las 526 que se presentaron en 2019. Illa ha querido destacar la importancia del municipalismo para un partido que, según él, tiene el objetivo de "servir a Catalunya, defendiendo lo que pensamos". Además, ha querido aprovechar el conflicto entre Govern y ayuntamientos, insistiendo en el papel de los consistorios, "instituciones democráticas gobernadas por personas escogidas por los conciudadanos y con competencias concretas", y no subordinados de ninguna otra institución: "No se puede gobernar Catalunya de espalda a los ayuntamientos", ha reiterado.