El PSC se sigue desmarcando de la propuesta de financiación que el Govern hizo la semana pasada. La portavoz de los socialistas, Núria Parlon, ha señalado que la iniciativa de "salir del marco común de financiación no es muy sensato". En este sentido, la que también es alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet ha querido remarcar que el modelo de financiación que plantea el ejecutivo "solo tiene el aval de 33 diputados". "Salir del marco común quiere decir tomar toda una serie de decisiones que no se pueden anunciar en campaña sin tener presentes las consecuencias que todo ello supone", ha añadido. Desde esta perspectiva, los socialistas manifiestan que es una propuesta que "solo se puede mejorar escuchando el resto de fuerzas políticas" y reprochan a Esquerra Republicana que lo haya anunciado "en campaña". "Queremos una financiación justa para Catalunya, para poder desplegar las políticas que son estratégicas", ha apuntado.

Al mismo tiempo, Parlon ha defendido que el PSC expondrá en su programa electoral la propuesta que tienen para la financiación de la Generalitat y de los ayuntamientos: "Pasa, sobre todo, por sentarse en las mesas donde se habla de ello y por hacer una propuesta que sea creíble, transparente, eficaz y que mejore los recursos que tiene Catalunya". Con todo, los socialistas insisten en que el modelo de financiación actual da "margen y recorrido". La comparecencia de la portavoz del partido encabezado por Salvador Illa se ha producido después de la segunda reunión del comité de campaña. Núria Parlon ha explicado que será una campaña donde las propuestas se centren en el objetivo de "unir y servir". "La estrategia irá muy orientada al territorio y a las propuestas que blinden las políticas de atención en las personas, vivienda, energías renovables, educación, sanidad o seguridad". Concretamente, la portavoz ha confirmado que tendrán cerradas las listas el 2 de abril.

 

El referéndum es una "pantalla pasada"

A lo largo de su comparecencia, la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet ha sido preguntada por la negociación de un eventual referéndum sobre la independencia y el hecho de que pueda ser una de las condiciones para que Illa pudiera ser investido como president de la Generalitat, si tiene opciones para serlo. El PSC mantiene que "se trata de una pantalla pasada" y ha descartado que pueda formar parte de las negociaciones: "No está sobre la mesa porque sería volver atrás y, en esta posición, no estaremos". "Estamos para pasar página de una etapa que nos llevó a los peores momentos vividos en Catalunya, que supuso el desgobierno de las cosas importantes", ha subrayado Parlon. Todavía sobre una hipotética investidura, la portavoz socialista ha explicado que, si tienen una "mayoría suficientemente amplia", pedirán a los partidos que los dejen gobernar y que "las fuerzas que se disputen la segunda posición sean respetuosas con la centralidad" del PSC. Finalmente, Núria Parlon ha expresado que quieren una campaña "positiva, de juego limpio y hablando de los retos del país".