La viceprimera secretaria del PSC, Lluïsa Moret, reprocha a Junts que "se ponga al lado" de PP y Vox con su "ultimátum" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para forzarlo a someterse a una cuestión de confianza. En una entrevista con EFE publicada este sábado, Moret ha argumentado que la moción "en estos momentos, no es adecuada", porque "no genera estabilidad, sino todo el contrario". "Con una realidad convulsa en el ámbito político, social y económico, lo que se necesita son instituciones estables que puedan trabajar e implementar políticas públicas que generen estabilidad, que es lo que quieren los ciudadanos", ha apuntado a la portavoz socialista. Moret, que también es alcaldesa de Sant Boi de Llobregat y presidenta de la Diputación de Barcelona, ha añadido que "la gente el que quiere es tranquilidad" y una buena gestión de cuestiones como la vivienda, la seguridad, la educación o la sanidad.

La tramitación de la cuestión de confianza depende ahora de la Mesa del Congreso de los Diputados. El líder de Junts, Carles Puigdemont, ya ha avisado de que si los socialistas vetan la proposición de su partido la legislatura española podría acabar "colapsando". El Ejecutivo de coalición que lidera Pedro Sánchez no tiene mayoría por sí mismo en el Congreso, de manera que depende de los votos juntaires para aprobar leyes y los presupuestos generales del Estado. Los de Puigdemont, sin embargo, rechazan empezar la negociación presupuestaria y llegar a más pactos con los socialistas porque consideran que los acuerdos previos no se han cumplido todavía: la amnistía no ha llegado a todo el mundo, el catalán no es oficial en la Unión Europea, hay un déficit de ejecución presupuestaria de años anteriores y todavía no se ha cerrado el traspaso de las competencias en inmigración.

A la portavoz de los socialistas catalanes le "preocupa" que Junts per Catalunya "se ponga al lado de la derecha y la extrema derecha" y sus posicionamientos que "ponen en cuestión el mismo sistema democrático" e "impulsan relatos y propuestas de odio que generan confrontación y no son propositivas ni positivas". Después de hacer posible la última investidura de Pedro Sánchez, al PSC no le parece "adecuado" que ahora Junts "se alinee con los posicionamientos" de PP y Vox. Además, Moret ha recordado que la formación postconvergente "ya tiene espacios estables de relación y negociación con el Gobierno de España", por lo que ha invitado a los de Puigdemont a "seguir utilizando estos espacios, que son los adecuados," en lugar de "poner ultimátums" que "no van a ningún sitio y generan tensión".

"Mano tendida" a Junts para dialogar

El PSC ha señalado en este sentido que tiene la "mano tendida" a Junts para dialogar: "No tenemos ningún problema en absoluto con Junts ni con a quien represente a Junts", ha asegurado. Según Moret, los socialistas no tienen "ninguna objeción" para dialogar con Puigdemont, porque son ellos los que "han defendido la amnistía" y tienen una "voluntad clara que se implemente", para la "consecución final de la normalización" en Catalunya. En este sentido, ha subrayado que "tiene que haber uno con respecto al nuevo marco legislativo que se aprobó por mayoría en el Congreso", por lo que los socialistas trabajan "intensamente para que se aplique" la amnistía. Si bien los socios "prioritarios" del Govern de Salvador Illa son Esquerra Republicana y los Comuns, porque facilitaron su investidura y forman al lado del PSC una "mayoría progresista y de izquierdas" en el Parlament, ha recordado Moret, eso no impide a los socialistas "dialogar y llegar a acuerdos con otras fuerzas parlamentarias". La única "línea roja", Vox y Aliança Catalana, ha reiterado.