A pesar de ganar las elecciones del pasado 12 de mayo, el PSC no ha conseguido este lunes la presidencia del Parlament ni tampoco tiene mayoría en el nuevo órgano rector de la cámara catalana porque la suma de Junts y Esquerra Republicana (cuatro miembros) supera a los tres socialistas. Quien era portavoz del PSC en el Parlament la última legislatura, Alícia Romero, ha expresado en una rueda de prensa posterior al pleno de constitución de la 15.ª legislatura que el acuerdo independentista para la Mesa no es "ni una mayoría operativa ni tiene posibilidades de gobernar" porque "así lo decidieron los ciudadanos el 12 de mayo". En esta línea, Romero lo ha bautizado como una "minoría de bloqueo" y que puede "bloquear Catalunya". A pesar de eso, los socialistas confían en que este acuerdo para el órgano rector no prefigure los pactos para la investidura y la número dos de Salvador Illa lo ha dejado bien claro: ahora, la única prioridad y apuesta son trabajar para investir al primer secretario del PSC de la mano de ERC y Comuns Sumar y formar una "mayoría progresista" con "generosidad". Una generosidad, de hecho, que sostienen que han tenido a lo largo de las negociaciones de estas semanas, donde Alícia Romero ha revelado que ofrecieron la presidencia de la cámara a los republicanos.

🔴 Constitución de la mesa del Parlament, DIRECTO | Última hora de la elección

Sobre la nueva Mesa, Alícia Romero ha querido recordar que el acuerdo Junts-ERC-CUP no es "operativo" porque es una "mayoría que fracasó durante la 14.ª legislatura", cuando tenían 74 diputados: Entonces sumaban y eso comportó elecciones anticipadas. Ahora no tiene apoyos suficientes para salir adelante la mayoría que le permitiría gobernar". Es en este contexto que la socialista ha señalado que "Catalunya no puede perder más el tiempo porque tiene muchos retos y oportunidades" y que la única respuesta a eso es "articular una mayoría progresista", que es lo que "dijeron los ciudadanos" el 12 de mayo.

Desde la perspectiva de entenderse con republicanos y Comuns, Romero ha expuesto que ofrecieron la presidencia del Parlament a los de Marta Rovira: "Nos parece que era una muestra de generosidad para poder formar esta mayoría progresista y ellos tendrán que explicar por qué no han aceptado esta propuesta mayoritaria de 68 diputados y han acabado haciendo otras apuestas. Espero que cada uno dé las explicaciones oportunas". En relación con las conversaciones para constituir la Mesa del Parlament, Alícia Romero ha destacado que han hablado con todos los grupos parlamentarios menos Vox y Aliança Catalana. Tampoco se han reunido con la CUP, ya que dicen que estos lo rechazaron.

El PSC rechaza el término de "Mesa anti-represiva"

Ante el hecho de que se haya materializado un acuerdo para una "Mesa anti-represiva" y que ERC y la CUP querían que también integrara a Comuns Sumar pero no al PSC, la respuesta de los socialistas ha sido contundente: "Fue el Gobierno de España quien aprobó unos indultos. Se ha aprobado una ley de amnistía con 19 diputados del PSC y que ha sido impulsada por el Gobierno del PSOE con Sumar. Si alguien ha dado muestras de querer que la normalidad llegue a Catalunya, de volver a hacer política, hemos sido los socialistas entre otros".

Con respecto a la elección de Josep Rull, el PSC lo ha querido felicitar por su nuevo nombramiento como president del Parlament, aunque el discurso que ha pronunciado es "del pasado", para los de Salvador Illa: "Si tenemos ganas de tomar decisiones, sabe mal que algunos discursos miren más hacia atrás que hacia adelante". Ahora, Rull tendrá que iniciar reuniones con los presidentes de los grupos parlamentarios para nombrar a un candidato a la investidura. Una posibilidad sería que no propusiera inicialmente Illa: "No tenemos miedo de que haya obstáculos. Si Salvador Illa tiene los apoyos necesarios para ser president, no creo que Josep Rull lo bloquee. Me parece que todo el mundo conoce bien las reglas democráticas".

Los comunes critican a ERC por no haber aceptado la presidencia del Parlament

A su vez, el diputado de Comuns Sumar, David Cid, ha criticado en una comparecencia el hecho de que Esquerra Republicana rechazara la presidencia del Parlament que le ofreció el PSC y que ellos estaban de acuerdo con ello. Para Cid, se ha desaprovechado la oportunidad de una "Mesa de izquierdas" y ha apuntado contra los republicanos y la CUP por permitir una presidencia "convergente". Además, Cid ha asegurado que el PSC, Junts y Esquerra Republicana les ofrecieron una secretaría en la Mesa, pero que la declinaron por el hecho que solo tienen seis escaños y complicaría todo el trabajo parlamentario perder un miembro que hubiera estado en la Mesa. Al mismo tiempo, el parlamentario ha instado a trabajar para una "mayoría progresista" y considera que no se tendría que celebrar un pleno de investidura hasta que no haya ninguna mayoría que la garantice.