El anuncio del president de la Generalitat, Pere Aragonès, sobre el planteamiento que tiene para impulsar el acuerdo de claridad no ha sido bien recibido por el PSC. En opinión de los socialistas, ahora mismo no conviene este debate y lamentan que la iniciativa incluya "aspectos divisivos". Alícia Romero, portavoz del PSC en el Parlament, ha querido enfatizar que esta propuesta ya se presentó en el hemiciclo y que solo recibió el apoyo de ERC: "Nace en minoría y nos sorprende que en estos momentos de graves problemas del país, como la sequía, el president no dedique todos sus esfuerzos en estos temas prioritarios".
"Lo que nos hace falta es política útil, dar respuesta a las necesidades de los catalanes y la propuesta del acuerdo de claridad no va en esta línea", ha remachado. Desde el PSC, sostienen que "en propuestas divisivas" no estarán y Romero ha evitado aclarar si asistirán a la reunión que el president Pere Aragonès quiere convocar después de las elecciones municipales 2023 para abordar esta propuesta. "El día que pase ya se decidirá, hoy por hoy no nos han convocado", se ha escudado la portavoz socialista.
Todavía sobre la comparecencia de Pere Aragonès, el PSC critica su "ufanía y su autocomplacencia" con respecto al problema de la sequía. "Lo que tendría que haber hecho el Govern es inversiones que ahora nos llevarían a estar en otra situación", ha destacado Alícia Romero. Los socialistas reprochan al Govern que falta "colaboración y entendimiento" con los ayuntamientos y consideran "erróneo" que el president de la Generalitat no haya hecho referencia a la gestión forestal. "Una de las consecuencias de la sequía puede ser que haya más incendios y tampoco se han entregado los recursos necesarios en esta materia", ha precisado Romero, apuntando que el 64% del territorio catalán es forestal.
El PSC reclama de nuevo un "paso al lado" de Laura Borràs para devolver el "prestigio" al Parlament
Durante su rueda de prensa, Alícia Romero ha explicado que han acordado con otros grupos que la propuesta de reforma del reglamento de la cámara que registraron la semana pasada no se tramitará por lectura única, sino que se hará por la vía de urgencia extraordinaria. Esta modificación contempla una vía para poder destituir a Laura Borràs de la presidencia del Parlament aunque la sentencia no sea firme. Así pues, no se abordará en el pleno del 18 al 20 de abril, sino que el debate a la totalidad llegará en el primer pleno del mes de mayo, que tendrá lugar entre el 2 y el 4 de este mes. En este contexto, la portavoz del PSC ha indicado que "los letrados desaconsejaban hacerlo por lectura única" y "por responsabilidad" han optado por hacer este cambio. Con este gesto, los socialistas insisten en pedir a Laura Borràs que dé un "paso al lado": "Apelamos a su responsabilidad para devolver el prestigio al Parlament, nosotros hemos puesto encima de la mesa una posible solución". Alícia Romero ha alertado, al mismo tiempo, de que cuando Borràs ya no sea diputada, ellos pedirán la celebración de un pleno tan pronto como sea posible para escoger una nueva presidencia.
Con respecto a la decisión del Tribunal Constitucional de volver a anular la delegación de voto de Lluís Puig, los socialistas consideran que las sentencias se tienen que cumplir y "esperan" que su voto no se cuente en el próximo pleno del 18 al 20 de abril. "Esta delegación de voto no cumple el reglamento del Parlament; no solo tenemos que cumplir la sentencia, también las leyes que hacemos", ha concluido Romero.
Los comunes también dan un toque a Pere Aragonès
Desde los comunes, el diputado David Cid ha celebrado que el acuerdo de claridad es una propuesta que su grupo "ha defendido siempre", incluso "cuando se negaba la posibilidad de un referéndum acordado". "Ya la pusimos encima de la mesa hace cinco años", ha reivindicado Cid. Así y todo, los comunes alertan al Govern que los consensos se trabajan y que caen en la "tentación de hacer anuncios antes de tener estos consensos trabajados". Para David Cid, "da la sensación que el pacto de claridad va y viene en función de los problemas que tiene Esquerra Republicana: lo dicen en plena crisis con Junts durante el debate de política general y ahora en plena crisis de la sequía".
Sobre su propuesta de modificación de la asignación económica a los expresidentes de la Generalitat y del Parlament, David Cid ha explicado que han acordado con socialistas y republicanos que no se tramite por lectura única, sino que también se hará por la vía de la urgencia extraordinaria con el objetivo que esta ley pueda ver la luz antes de que lleguen las vacaciones de verano. Los comunes también han querido hacer referencia a la sequía para instar al president Pere Aragonès a "no dejarse acobardar por la pinza Junts-PSC", que en opinión de ellos fue lo que impidió el acuerdo en la cumbre, y que aplique "lo que es vigente" en materia de sanciones a los ayuntamientos que no tengan un plan de sequía.