El PSC informó de que se pronunciaría sobre los detalles del preacuerdo alcanzado con ERC para la investidura de Salvador Illa cuando concluyeran "todos los procesos de negociación". Una vez cerradas las negociaciones con los comunes, a falta que la militancia republicana ratifique o no el pacto en la consulta del viernes, y después de que el presidente español, Pedro Sánchez, lo haya avalado, los socialistas catalanes han roto el silencio. La viceprimera secretaria del PSC, Lluïsa Moret, ha reivindicado a través de un mensaje en X el preacuerdo con ERC como un "pacto de país para hacer avanzar Catalunya" y ha asegurado que el único objetivo es garantizar "un futuro mejor para los ocho millones de catalanes y catalanas". "Es un muy buen preacuerdo, ambicioso, sólido y transparente, que conjuga sensibilidades diversas y que los y las socialistas celebramos haber alcanzado", ha celebrado.

Moret ha señalado que el preacuerdo —que solo han hecho público de forma íntegra los republicanos— supone un "salto adelante en financiación y fiscalidad", un aspecto que asegura que el PSC quiere que sea "singular, justo y solidario". Por otra parte, ha destacado "el impulso" de la lengua catalana y el "reconocimiento" de aquello que caracteriza Catalunya "como pueblo y como nación". También ha puesto en valor el "despliegue de políticas de izquierdas", aunque sin concretarlas, que promete que "mejorarán la vida" de la ciudadanía.

En otro mensaje en X, la presidenta de la Diputación ha aprovechado para celebrar "el entendimiento" con los comunes, que este miércoles han presentado el acuerdo, poniendo énfasis en la paralización del Hard Rock. Moret no ha hecho referencia a esta cuestión, pero ha dejado claro que el PSC asume este acuerdo con "la convicción de construir un país socialmente más justo". "Permitirá que Catalunya avance en políticas de vivienda, de salud, de educación y de transición verde justa, entre muchas otras", ha dicho. El PSC valorará con más detalle los resultados de la negociación de los acuerdos de investidura el próximo sábado, cuando se reunirá una ejecutiva extraordinaria del partido.