Después de que ERC haya puesto condiciones a la investidura de Illa y ante la posibilidad de que acabe habiendo una presidencia independentista en el Parlament, los socialistas han sacado pecho este sábado de su estrategia negociadora. El primer secretario del PSC y candidato a president de la Generalitat, Salvador Illa, ha dado apoyo públicamente a Lluïsa Moret, la viceprimera secretaria del partido y coordinadora del equipo negociador, y ha añadido que está "tranquilo" porque ella está al frente de las negociaciones, un equipo del cual también forman parte los diputados y candidatos 2 y 5 por Barcelona, Alícia Romero y Ferran Pedret. En este sentido, ha insistido en pedir "respeto por la mayoría progresista" que expresaron los resultados del 12-M, y "no bloquear ni enredar", "no hacer perder el tiempo a los catalanes y catalanas, después de tantos años de una Catalunya parada y bloqueada".

En un acto de campaña en el Prat de Llobregat (Barcelona), con el candidato a las europeas Javi López, Lluïsa Moret, y el concejal del municipio, Juan Pedro Pérez, el ganador de las elecciones en el Parlament del pasado 12-M ha puesto en valor que el PSC es un partido "de pacto y de política útil", y ha destacado que lo que ahora conviene es "discreción, claridad y coherencia".

Moret: "Frenamos los pactos de la vergüenza"

Por su parte, Moret ha afirmado que trabajarán "intensamente para que Illa sea el próximo presidente de la Generalitat. Lo dicen los catalanes y lo necesita Catalunya. Ponemos los intereses de Catalunya por encima de los intereses del partido". Además, ha erigido a los socialistas en la punta de lanza, ha expresado, que frenaron a la ultraderecha y la derecha en Catalunya, y ha llamado a hacer lo mismo a escala europea: "Frenamos los pactos de la vergüenza del Partido Popular y de Vox". Moret ha defendido que los socialistas hacen las cosas con "respeto para todo el mundo" y no con confrontación. "Con diálogo e intentando llegar a acuerdos y pactos", ha dicho la responsable de pilotar las negociaciones postelectorales por parte del PSC. La también viceprimera secretaria del PSC y alcaldesa de Sant Boi ha celebrado que los socialistas son el primer partido de Catalunya y ha destacado que es una formación "unida, cohesionada y fuerte".

 

Javi López reivindica la unidad del socialismo

También ha intervenido al candidato del PSC a las elecciones europeas del 9 de junio, Javi López, y ha reivindicado "la unidad del socialismo en Europa" ante la división de otros. "A todos los europeos y demócratas que saben que la solución de los problemas depende de más Europa, el PSC es vuestro refugio, votáis al PSC", ha proclamado.