El PSC sale en defensa del presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, después de la petición de Carles Puigdemont y el partido que lidera, Junts per Catalunya, para que se someta a una cuestión de confianza en el Congreso. "El señor Carles Puigdemont y Junts per Catalunya se vuelven a equivocar. Los ciudadanos piden lo contrario: estabilidad, prosperidad, política constructiva y útil", ha asegurado la portavoz de los socialistas catalanes, Lluïsa Moret, en una rueda de prensa este lunes después de la reunión de la Permanente del partido.

Moret considera que la petición de Junts per Catalunya que ya ha registrado en el Congreso pidiendo una cuestión de confianza a Pedro Sánchez provoca "inestabilidad, retroceso e incertidumbre". Al mismo tiempo, Moret ha explicado que todavía no han hablado con el president en el exilio sobre esta cuestión y ha asegurado que desde el PSC no se entiende la propuesta impulsada por Carles Puigdemont. "Hay un espacio estable de diálogo y de negociaciones entre el PSOE y Junts", ha dicho Moret, que considera que el Gobierno está haciendo un "esfuerzo muy importante" para "garantizar los cumplimientos de los acuerdos". De hecho, la portavoz socialista ha dicho que los acuerdos "se están dando y avanzando", aunque ha admitido que hay que son "complejos y necesitan sus tiempos". "No podemos decir que no se están cumpliendo. Se están cumpliendo de forma progresiva y hay un compromiso", ha insistido Moret.

Puigdemont denuncia incumplimientos

Un discurso que choca con el de Carles Puigdemont, que ha asegurado que "las cosas no van bien". "Hoy Pedro Sánchez sigue demostrando que no es de fiar, no ha conseguido vencer los recelos que teníamos, sino que los ha incrementado", ha advertido el president en el exilio en una rueda de prensa este lunes desde Bruselas, desde dónde ha asegurado que la actitud de Junts ha sido "generosa y paciente". Aunque la cuestión de confianza solo la puede presentar el mismo presidente español, Junts ha presentado una proposición no de ley para que el Congreso de los Diputados vote para que pida que Sánchez se someta a este procedimiento.

Precisamente, de los "incumplimientos" ha hablado Carles Puigdemont, recordando que el catalán no es oficial en Europa por la "falta de implicación de Pedro Sánchez" o la no aplicación de la ley de amnistía por parte de los tribunales. Puigdemont también ha recordado que la financiación era uno de los puntos que se tenía que abordar a fondo, y ha denunciado que se ha tratado un acuerdo que consolida el café para todos; además que ni el Gobierno ni el catalán ha presentado las balanzas fiscales a pesar de tener los datos.