La lengua catalana en la escuela y la defensa del modelo de inmersión lingüística es un tema recurrente en el Parlament de Catalunya y más en la situación actual en que se encuentra el catalán, con una importante bajada del uso social y especialmente entre los niños y los jóvenes del país. Este jueves, la cámara catalana ha aprobado una moción de Esquerra Republicana en la cual se insta al Govern a garantizar el catalán como "lengua vehicular y de aprendizaje en todas las etapas educativas", reforzando el uso y la presencia no solo dentro de las aulas, sino también en las actividades extraescolares, el ocio o el deporte base, tal como reclaman las entidades en defensa de la lengua. Este punto de la moción ha contado con un amplio apoyo del Parlamento, con los votos a favor de PSC, Junts, ERC, los comunes, la CUP y Aliança Catalana, mientras que la derecha y ultraderecha españolista (PP y VOX) han continuado con su cruzada habitual contra el modelo de inmersión votando en contra.
"Se están anticipando a una posible sentencia judicial"
El segundo punto del texto presentado por Esquerra también ha sido aprobado, pero en este caso, ha perdido 42 votos a favor, correspondientes a los diputados del PSC, que han optado por la abstención. Este apartado reclamaba "defender el modelo de inmersión lingüística ante cualquier injerencia judicial". El texto añade que hay que garantizar que "la presencia de las lenguas oficiales a la enseñanza se determine exclusivamente siguiendo criterios pedagógicos y sociolingüísticos, e impulsando las reformas y acciones necesarias para proteger la escuela catalana ante una posible sentencia del Tribunal Constitucional en contra de la normativa catalana". En noviembre del 2021 el Tribunal Supremo no admitió a trámite el recurso de casación que la Generalitat presentó contra la sentencia del TSJC que ordenaba que el castellano fuera lengua vehicular en un 25% de las asignaturas. Y a finales de junio del 2021, el Parlament validó el decreto del Gobierno para hacer frente a esta imposición del 25% del castellano en las aulas. Semanas más tarde, el TC admitió a trámite la petición del TSJC para revisar la ley en cuestión aprobada por el Ejecutivo de Pere Aragonès.
En su turno de palabra, el diputado del PSC, David González ha explicado el sentido de los votos de sus diputados: "Votaremos a favor de todo lo que tenga que ver en la defensa de la inmersión lingüística, el Govern está trabajando ya para reforzar el catalán. La mejor manera de hacer justicia social es hacer que los alumnos puedan hablar en las dos lenguas oficiales y utilizarlas", ha avanzado, aunque ha justificado su abstención porque ERC "se está anticipando a una posible sentencia judicial" cuando lo que corresponde a los diputados es "dedicarse a hacer política".