Una repetición electoral en Catalunya dejaría un Parlament todavía más fragmentado, pero con uno claro beneficiado: el PSC. Según una encuesta elaborada por NC Report para La Razón, los socialistas catalanes seguirían siendo la fuerza más votada, pero pasarían de los actuales 42 escaños a 44/45. Sin embargo, por sí solos no podrían llegar a los 68 diputados que marcan la mayoría absoluta y necesitaría buscar socios en el hemiciclo. En este sentido, la fragmentación y la pérdida de fuerza de las formaciones de izquierdas no pondrían fácil el trabajo a Salvador Illa. Si se quisiera reflejar en la coalición que habita la Moncloa, el PSC se encontraría a unos Comuns todavía más debilitados, que pasarían de 6 a 5 escaños.
Junts per Catalunya reforzaría su posición como segunda fuerza más votada. Sin embargo, podrían empeorar ligeramente su resultado, pasando de los actuales 35 representantes a 34/35. Los juntaires son la fuerza independentista que mejor aguantaría el embate que supondría una repetición electoral. En cambio, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), perdería apoyos a pesar de mantenerse como tercer partido más votado. De los actuales 20 escaños, se quedarían con 17/18. Finalmente, de los tres partidos que han conformado la mayoría independentista hasta el momento, la CUP permanecería con 4 diputados. Es decir, no podrían reeditar esta mayoría que han ostentado los últimos años, ni abriendo la puerta a la extrema derecha.
Más formaciones de extrema derecha
Una repetición electoral dejaría hasta tres formaciones de extrema derecha en el hemiciclo catalán. Por una parte, Vox podría repetir su resultado, en el peor de los escenarios perdería un escaño quedándose en los 10/11. Por otra parte, Aliança Catalana podría llegar a sumar un representante más, situándose entre los 2 y los 3 diputados. Finalmente, otra fuerza de extrema derecha se jugaría irrumpir en el Parlament de Catalunya: Se Acabó la Fiesta (SALF), la candidatura del agitador Alvise Pérez. El proyecto político de este agitador de extrema derecha podría obtener dos representantes. Cogiendo las mejores proyecciones por estas formaciones, el resultado de nuevas elecciones serían un total de 16 diputados de extrema derecha.
Con respecto al Partido Popular, quienes en las últimas elecciones mejoraron notablemente su resultado, una nueva cita en las urnas les podría ir bien. Si bien no tienen mucho a ganar en unos nuevos comicios, podría sumar un escaño más a sus filas, situándose entre los 15/16.